MSD y DNAtrix han anunciado el inicio de una colaboración en un estudio clínico oncológico para evaluar la eficacia y la seguridad de DNX-2401, la inmunoterapia oncolítica de DNAtrix, en combinación con KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti PD-1 de MSD, en un estudio multicéntrico de fase 2 con pacientes que tienen glioblastoma recurrente, la forma más agresiva de cáncer cerebral para la cual no existe una cura.

DNX-2401 es un adenovirus oncolítico de replicación condicionada diseñado para dirigirse de forma específica a las células con deficiencias en la vía del retinoblastoma (Rb), que está presente en muchos tipos de cáncer. Varios estudios clínicos sobre DNX-2401 indican que este tratamiento tiene un perfil de seguridad favorable y un gran potencial para eliminar tumores en los pacientes con glioblastoma recurrente. KEYTRUDA es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre el PD-1 (receptor 1 de muerte programada) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Actualmente en Europa, KEYTRUDA está indicado en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, a la dosis recomendada de 2 mg/kg administrados por vía intravenosa durante 30 minutos cada tres semanas.

«Estamos entusiasmados ante el inicio de esta importante colaboración con MSD en la que investigamos el posible efecto antitumoral que podría ofrecer la combinación de nuestros dos tratamientos —DNX-2401 y KEYTRUDA— a los pacientes que tienen esta grave enfermedad», comentó el Dr. Frank Tufaro, Director Ejecutivo de DNAtrix.

«Colaborar con DNAtrix refuerza aún más nuestros esfuerzos por avanzar en el campo de la inmuno-oncología e identificar posibles combinaciones que puedan mejorar de forma significativa el cuidado de las personas que padecen tipos de cáncer para los que no ha habido demasiados avances», afirmó el Dr. Eric Rubin, Vicepresidente y Director del Área Terapéutica del departamento de Desarrollo Oncológico en Fase Inicial de MSD Research Laboratories. «Tenemos ganas de estudiar los posibles efectos sinérgicos de la combinación de DNX-2401 y KEYTRUDA en el tratamiento de los pacientes con glioblastoma recurrente».

Este acuerdo se ha establecido entre DNAtrix y MSD por medio de una filial. No se han desvelado detalles adicionales sobre la colaboración.

Acerca del glioblastoma 

El glioblastoma es un tipo de glioma, que es un tumor originado en los neurogliocitos, o células cerebrales de soporte que ayudan a mantener las neuronas en su sitio y en buen funcionamiento. El glioblastoma presenta una gran malignidad porque las células se reproducen con rapidez y están abastecidas por una gran red de vasos sanguíneos. Aunque el glioblastoma rara vez se extiende a otras zonas del cuerpo, los tumores se originan en las células cerebrales normales, por lo que les resulta sencillo invadir el tejido cerebral normal y asentarse en él. Los glioblastomas constituyen un 17 por ciento del total de los tumores cerebrales primarios y un 54 por ciento del total de los gliomas.

Acerca de DNX-2401

DNX-2401 es una inmunoterapia oncolítica en investigación diseñada para tratar los gliomas de alto grado.  Cuando se inyecta en el tumor, DNX-2401 da lugar a una reacción en cadena de eliminación de células tumorales: se reproduce de forma selectiva en los neurogliocitos (y no en las células normales), lo cual causa la destrucción de los tumores y la propagación del virus oncolítico a las células tumorales adyacentes.  Este proceso también puede desencadenar una respuesta inmunitaria antitumoral. Actualmente, DNX-2401 se investiga en varios estudios clínicos y ha mostrado una buena tolerabilidad en todos los entornos.  Los prometedores resultados de los estudios clínicos de fase I en el glioblastoma recurrente indican que DNX-2401 (1) puede reproducirse en los tumores cerebrales humanos durante un período de semanas o meses, (2) puede desencadenar una infiltración de inmunocitos en el tumor, (3) puede causar una destrucción tumoral continuada detectable mediante RMN y (4) puede inducir una respuesta duradera al tratamiento. En estos estudios, se ha prolongado la supervivencia de los pacientes en un subgrupo de ellos, que incluye los que han logrado una respuesta completa.

Sobre KEYTRUDA® (pembrolizumab)

KEYTRUDA® es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, KEYTRUDA® libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.

Pembrolizumab está aprobado en más de 35 países para el tratamiento del melanoma avanzado. MSD tiene en marcha un programa de desarrollo clínico para pembrolizumab, cada vez más amplio, que incluye más de 100 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 16.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.

En Europa, Pembrolizumab está indicado en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, a la dosis recomendada de 2 mg/kg administrados por vía intravenosa durante 30 minutos cada tres semanas. La aprobación de pembrolizumab por parte de la Comisión Europea se ha basado en los datos procedentes de tres ensayos clínicos realizados en más de 1.500 pacientes con melanoma avanzado tanto en primera línea de tratamiento como en pacientes previamente tratados. La aprobación de pembrolizumab es efectiva en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta