Aumento de peso, pérdida de masa ósea, sofocos, cambios de humor, etc., son algunos de los síntomas que conlleva la menopausia y que repercuten sobre la calidad de vida de las mujeres. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística, el 85% de las mujeres sufre algún tipo de deterioro físico o emocional tras la menopausia.
Con el paso del tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona y es entonces cuando la ovulación y la menstruación se detienen. Este proceso se conoce como menopausia y supone el final del ciclo reproductivo de la mujer que suele comenzar a partir de los 45 años de edad y conllevar una serie de trastornos físicos, psíquicos y emocionales. Para aliviarlos, la homeopatía se presenta como una opción frecuentemente utilizada.
“La prevención es la clave” es el lema bajo el que arranca el Día Mundial de la Menopausia, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la evaluación y prevención de la salud de las mujeres durante la menopausia. En este sentido, el doctor Gualberto Díaz, director médico de Boiron y especialista en homeopatía señala que “en esta etapa tan particular de la vida de las mujeres es fundamental la práctica de hábitos saludables como una nutrición adecuada, practicar ejercicio regularmente y el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol”. Por ello, BOIRON ha realizado un decálogo con recomendaciones y hábitos saludables para evitar que los molestos síntomas de la menopausia deterioren la calidad de vida de las mujeres.
- Llevar una dieta sana y equilibrada para evitar el sobrepeso. No se trata de realizar una dieta estricta, sino de comer equilibradamente y controlar el exceso de colesterol.
- Aumentar el consumo de calcio. Para prevenir la osteoporosis,es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en este mineral como lácteos desnatados, pescados azules como la sardina o el salmón y verduras de hoja verde.
- Evitar el consumo de grasas saturadas presentes en lácteos enteros, carnes grasas, embutidos grasos, bollería industrial, salsas, que favorecen la subida del colesterol.
- Practicar ejercicio moderado. La actividad física regular dos o tres veces por semana, mejora las funciones vasculares, ayuda a reforzar los músculos por lo que contribuye a mantener la flexibilidad y, de esta forma, minimizar las consecuencias de las posibles caídas.
- Abandonar hábitos tóxicos como fumar y las bebidas alcohólicas. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras patologías. Las bebidas alcohólicas, por su parte, favorecen la pérdida de calcio.
- Controlar el estrés. Los cuadros de estrés con cambios bruscos de humor, angustia, irritabilidad, etc., son frecuentes en mujeres menopáusicas. Por ello, es fundamental aprender a manejar el estrés mediante actividades relajantes.
- Mantener un sueño tranquilo y reparador. A medida que se envejece, los patrones y necesidades de sueño tienen a cambiar. Para poder descansar por las noches, no son aconsejables las siestas de más de 20 minutos ni consumir bebidas estimulantes por la tarde.
- Utilizar ropa cómoda y fresca. Con frecuencia, las mujeres menopáusicas pueden sufrir sofocos que, aunque son breves y no presentan gravedad, pueden conllevar sudoración, palpitaciones, mareos, etc. En este sentido es aconsejable el uso de ropa transpirable y no demasiado ajustada.
- Fomentar una buena relación con la pareja es fundamental ya que proporciona a la mujer el apoyo emocional que tanto necesita durante esta etapa de su vida.
- Los medicamentos homeopáticos, un aliado. La homeopatía está indicada para aliviar trastornos asociados a la menopausia como los sofocos o los cuadros de ansiedad siempre bajo el consejo del profesional sanitario y con la ventaja de que no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma ni interacciones con otros medicamentos, por lo que pueden ser recomendados en mujeres que estén siguiendo otros tratamientos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!