Alas en las cicatrices, Esther con la doctora Noelia Martínez Jáñez

Alas, cicatrices y una canción

Un vídeo con un éxito impresionante en YouTube me ha llamado la atención. Una canción hablando de cicatrices y unas imágenes de mujeres guapas y valientes me han dado ganas de charlar con Esther, una de las protagonistas.

30 de mayo 2014: te diagnostican un cáncer de mama. ¿Qué ha pasado por tu cabeza?

Ese día, el día que escuché las palabras “tienes un tumor, es malo y te tienes que someter a un tratamiento de quimioterapia”, cambió mi vida. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que me iba a morir con 31 años, pero al mismo tiempo le decía a mi madre, que me acompañaba: “yo me voy a quitar esto de encima”. En ese momento no creía en mis propias palabras.

Un mundo desconocido

Por suerte, eso solo fue los primeros días. A medida que me fui metiendo en este mundo (hasta entonces tan desconocido para mí), me fui dando cuenta de que la palabra cáncer no significa necesariamente muerte, que actualmente la ciencia ha avanzado mucho y que existen muy buenos tratamientos y excelentes médicos. Concretamente para mi tipo de cáncer se habían hecho muchos adelantos en los últimos años, y a eso me aferré con todas mis fuerzas.

Fue entonces cuando las palabras que le había dicho a mi madre para intentar consolarla empezaron a tomar un sentido real… Fue cuando empecé mi lucha.

Transmites una energía desbordante. ¿Has descubierto en ti una fuerza que no imaginabas tener o siempre has sido así?

En general, siempre he sido una persona bastante alegre y positiva, pero ante una enfermedad así de dura, no creí que reaccionaría cómo lo hice.  Me siento muy orgullosa de poder decir que sí, he descubierto que soy bastante más fuerte de lo que pensaba, he afrontado todo el proceso con valentía y sin perder la sonrisa. En parte, fue porque yo me daba cuenta de que si yo estaba bien, los de mi alrededor también lo estaban, y a su vez, esto me ayudaba a mí.

¿Cómo surge el proyecto Alas en las cicatrices?

Alas en las cicatrices surge a raíz de mi amistad con María de Ancos, la persona que ha realizado el vídeo, por eso creo que nadie mejor que ella para contestar a esta pregunta. Éstas son sus palabras:

“Hace algo más de un año, conocí a Esther. Nuestras vidas se cruzaron por un amigo común, profesor de ambas. Una persona de esas que son únicas y que te cambian la vida. Nuestro querido Manuel murió unos meses después, por un cáncer que llevaba años dominando con una valentía ejemplar. Y entre Esther y yo se forjó un vínculo y una amistad que ya serán para siempre. Porque ella es de esa misma especie que Manuel, de esas personas que si se cruzan contigo no las puedes dejar escapar de tu lado.

Las protagonistas de Alas en las cicatrices

Cicatrices, de Mikel Erentxun

Este verano fuimos de vacaciones juntas y como a ella siempre le encantan los vídeos que edito… decidí regalarle uno. Y supe que la banda sonora tenía que ser Cicatrices, de Mikel Erentxun. Cuando la había escuchado meses atrás, inmediatamente me había hecho pensar en ella y en su historia de lucha y superación de un cáncer de mama con solo 30 años.

El vídeo…

Sin haber llegado a preparar mi vídeo, Esther me propuso preparar uno para las jornadas Pensando en Nosotras.  Las coordina cada año su oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, la doctora Noelia Martínez Jáñez. Me asustaba un poco el reto; para mí esto es sólo un hobby. Pero enseguida volví a pensar en la canción… Y los planos y secuencias del vídeo que haría me bombardeaban la cabeza.

Sé que probablemente nada más lejos de la historia en la que esté inspirada realmente Cicatrices, pero para mí no cabía ya ninguna otra lectura de cada una de las frases… Le presenté a Esther mi propuesta llena de planos que temíamos imposibles de conseguir… Pero poco a poco todo fue rodando, se implicaron pacientes, médicos, personal sanitario… Y Cicatrices terminó sonando en nuestras cabezas hasta dormidas, llenando de optimismo a las pacientes en cada sesión de grabación… “

 

¿Cuál es su mensaje?

Fuerza, vida, esperanza, superación… Que otras pacientes se sientan arropadas e identificadas con personas que hemos pasado por lo mismo. Nuestro sueño es que el vídeo y la canción se conviertan en un himno para todas las mujeres que se enfrentan a esta dura enfermedad.  Que les inspire la misma valentía y optimismo con que hemos afrontado nuestras cicatrices las «mariposas» del vídeo.

¿Crees que las personas ajenas al cáncer no consiguen entender que la vida sigue durante y después los tratamientos?

Puede ser, y no es tan incomprensible. Cuando algo no te toca en primera persona o en tu entorno cercano, es difícil de imaginar; de hecho, como he contado, yo misma pensé en la muerte cuando se me puso delante el problema.

Mensaje de conscienciación

Nos gustaría que Alas en las cicatrices sirviera también como mensaje de conscienciación para personas ajenas a la enfermedad. La investigación, el cáncer, son problemas de todos, porque nunca se sabe cuándo y a quién le puede tocar. Esas personas tienen la oportunidad de aprender esta lección sin la necesidad de pasar en ellos mismos por la enfermedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta