Noticias

Bajar la incidencia de casos de cáncer es posible
Bajar la incidencia de casos de cáncer es posible

Bajar el número de casos de cáncer es posible

48 años ago

Bajar la incidencia de casos de cáncer es posible

El 40 % de los casos de cáncer se podría evitar adoptando hábitos de vida saludables. 

La Sociedad Española de Oncología Médica acaba de presentar las cifras del cáncer en nuestro país. No es un secreto: la incidencia de cáncer en España está aumentando.

¿Por qué sigue aumentando el número de casos?

Somos el segundo país, tras Japón, con mejor esperanza de vida, de 83 años (83,9 en Japón). El cáncer, ligado al envejecimiento, aumenta de forma lógica. Cuanto más envejecemos, más probabilidad de enfermar tenemos. Por otra parte, los programas de screening que se han desarrollado en los últimos años están dando buenos resultados. Gracias a la detección precoz, se consigue descubrir la enfermedad en estadio temprano en numerosos casos, lo que permite salvar vidas. Tenemos a más personas viviendo con un cáncer y con una mejor calidad de vida gracias a los avances de la investigación, imprescindible para ‘luchar’ contra la enfermedad.

Los datos del cáncer en España

Se estima que en 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España. En 2017, los tipos de cáncer que más de diagnosticaron, sumando ambos sexos, fueron:

  • colorrectal (34.331)
  • próstata (30.076 )
  • pulmón ((28.645)
  • mama (26.370)
  • vejiga (14.677)
  • estómago (8.284)

En el mundo…

Los cuatro tumores más usuales a nivel mundial fueron:

  • pulmón
  • mama
  • colorrectal
  • próstata

España presenta una incidencia similar a la de los países de nuestro entorno más directo aunque la distribución sea diferente.

El cáncer es una de la principales causas de ingreso hospitalario 

En 2015, los tumores fueron la tercera causa de ingreso de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Por desgracia, es la primera causa de muerte en los hospitales (24,2 %, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, INE). A nivel mundial, es la segunda causa de muerte y está previsto que irá aumentando. Por esta razón , es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales en la investigación.

Supervivencia

La supervivencia en España es similar a la del resto de Europa, situándose en un 53 % a los cinco años. Estas cifras han mejorado gracias a los progresos obtenidos en tumores como mama o colon y a los programas de detección precoz.

Necesidad de una estrategia nacional coordinada 

La doctora Ruth Vera, oncóloga médica y presidente de la SEOM, destaca que desde esta institución se está trabajando desde una estrategia nacional coordinada. “Seguiremos mejorando resultados pero para eso necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genéticas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”. Para conseguir esto, se necesita del trabajo de muchos profesionales (patólogos, biólogos moleculares, matemáticos, informáticos, expertos, etc…).

Hábitos de vida poco saludables

En paralelo, y para poder disminuir la incidencia, habría que entender que nuestra salud depende en gran parte de nuestros hábitos de vida, nos guste o no.
El 40 % de los tumores que se diagnostican podrían ser evitables. La doctora Ruth Vera destaca este dato, y para que nos demos cuenta de cuanto está entre nuestras manos para mejorar nuestra salud, nos presenta este vídeo que explica muy bien la situación. Os invitamos a compartirlo porque nos concierne a todos. El cáncer es un problema de salud pública.

Más ejercicio, más verduras y frutas y…

Lo que tenemos en nuestro plato depende de nosotros. Tenemos la suerte de vivir en un país donde no nos faltan verduras, frutas y legumbres. Debemos evitar comer productos procesados con mucha frecuencia. La manera de cocinar los alimentos también tiene un papel importante. Las grasas de los fritos nos perjudican.

Menos alcohol

En España, el consumo de alcohol es alto. Es el causante (desconocido para la mayoría de nosotros) del 12 % de los tumores.  Una cerveza, una copa de vino de vez en cuando está bien pero no debe convertirse en una costumbre.

Obesidad 

Es la responsable de uno de cada 20 casos de cáncer aunque en nuestro país de momento la situación no sea muy alarmante. En España tenemos un 17 % de la población obesa, frente a países como Estados Unidos o México, donde llega al 36 %, pero no por eso hay que bajar la guardia. La obesidad se suele relacionar a menudo con las enfermedades cardiovasculares pero no tanto con el cáncer.

El ejercicio físico

Vamos mal en este tema. Es más, estamos a la cola de Europa. Más de un 47 % de los mayores de 15 años no practica ejercicio físico, sea moderado o leve. La doctora Vera precisa que estas cifras son alarmante,s y que lo que se propone no es al gimnasio todos los días… Estar parados durante los tratamientos no ayuda a la mayoría de las personas con cáncer. Debemos movernos todos al menos 30 minutos al día (subir escaleras, bajar del autobús o del metro una estación antes de llegar a nuestro trabajo o a nuestra casa, dejar el coche por ir andando, etc.).

Mantener una actividad física (sea cual sea) es fundamental tanto antes de la enfermedad como durante y después.

¿Y si nos olvidamos del tabaco?

¿Será por miedo? ¿Será por una mala información? El hecho es que el cáncer de pulmón está afectando (y afectará) cada vez a más mujeres y jóvenes. Ya no se trata de una enfermedad casi exclusivamente de hombres (lo que no nos consuela). El problema es que se suele diagnosticar en estadios avanzados y eso complica la efectividad de los tratamientos.

10 años han pasado desde la Ley antitabaco pero seguimos dentro de la lista de países dónde más se fuma. Claramente no nos damos cuenta del peligro; nueve de cada diez personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de cánceres.

Es importante recordar dos cosas:

  • Fumar no solo desencadena en tumores relacionadas con el pulmón.
  • Las personas en contacto con fumadores tienen tanto riesgo de padecer un cáncer como las que fuman.

El cáncer es un problema de salud pública. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, y para reducir la incidencia, la SEOM ha impulsado esta declaración a favor de la multidisciplinariedad del cáncer. La doctora Vera insiste en que no se puede abordar desde un único perfil profesional sino desde varias especialidades (patólogos, biólogos, matemáticos, informáticos, etc…) para el beneficio del paciente. Añade que si este abordaje existe en numerosos hospitales, en otras zonas no es el caso. Tenemos que unirnos en su lucha, incide.

Observatorio del Cáncer  

El doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, ha presentado por su parte el Observatorio de Cáncer. Este proyecto de formación, investigación aplicada y difusión del conocimiento científico en aspectos sanitarios, psicólogos y sociales del cáncer, se puede consultar en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su objetivo es disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación del cáncer, su evolución y las tendencias futuras.

Cómo vemos, podemos ser más responsables con nuestra salud y la de nuestra familia. Gracias a los avances en investigación y a las campañas de detección precoz, cada vez son más las personas afectadas que siguen con su vida. Eso nos tiene que dar esperanzas.

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistalvr.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR