En portada

Cáncer de mama: más que una fecha
Cáncer de mama: más que una fecha

Cáncer de mama Copyright Terese Winslow LLC

47 años ago

Cáncer de mama: más que una fecha

La concienciación sobre el cáncer de mama (y otros tipos de cánceres) está creciendo, afortunadamente, aunque sigamos temiendo esta enfermedad. 

Se habla mucho de cáncer de mama porque es de los cánceres que más se sabe y sin duda uno de los que permiten sacar los estudios más positivos. Gracias al cribado, a la detección temprana y a los avances en los tratamientos, su pronóstico en estado inicial ha avanzado mucho.

En España, es el cáncer más común en mujeres: 26.000 nuevos casos al año (464.200 en Europa). También es el más caro en Europa, con un coste de 15.000 millones de euros al año.

El cáncer de mama se puede caracterizar en varios estadios:

  • Estadio 0: carcinoma in situ no invasivo
  • Estadio I (cáncer de mama inicial): tumor de mas de 2 cm y sin evidencias de metástasis.
  • Estadio II: tumor que sigue en la mama o se ha extendido solo a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Estadio III  (cáncer de mama localmente avanzado): cáncer extendido más allá de los ganglios linfáticos inmediatos, pero no se ha desafinado a distancia o a otros órganos.
  • Estadio IV (cáncer de mama metastásico): cáncer que se ha diseminado a órganos a distancia (metástasis).

¿Qué es el cáncer metastásico?

El cáncer de mama en estadio IV indica que el cáncer se ha diseminado a distancia a otros órganos más allá de la mama. Este estadio avanzado del cáncer de mama se conoce como cáncer de mama metastásico. Esta enfermedad es incurable.

Clasificación del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama puede clasificarse en función de la presencia o ausencia de:

  • receptores hormonales (RH)
  • receptores de estrógenos (RE) y progestorena (RR)
  • receptor 2 del factor de crecimiento epidémico humano (HER2)

Se puede categorizar en los subtipos siguientes:

  • RH+/HER2- (el más común)
  • RH+/HER2+
  • RH-/HER2+
  • Cáncer de mama triple negativo (TN, RH-/HER2-)

El equilibrio entre hormonas y proteínas en las células cancerosas puede afectar al pronóstico y las opciones terapéuticas.

El mayor conocimiento sobre las alteraciones moleculares que favorecen el crecimiento tumoral está facilitando el desarrollo de mejores terapias que actúan en moléculas especificas de la célula cancerosa para ralentizar el crecimiento del cáncer.

Aunque esto no proporciona una curación, los nuevos tratamientos pueden ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar el impacto de los síntomas, ayudando a que las pacientes con cáncer de mama metastásico se sientan mejor más tiempo.

¿Dónde se disemina?

El cáncer de mama se disemina principalmente a los huesos, hígado, cerebro y pulmones, y cada tipo de metastásis se asocia a unos síntomas en particular.

Tratamientos

El tratamiento más adecuado para cada persona se decide teniendo en cuenta las características del tumor, el tratamiento previo (si lo hay), la situación funcional y el estado menopáusico. Para muchas pacientes con cáncer de mama metastásico, es poco probable que los tratamientos quirúrgicos, como una tumorectomía o masectomía, resulten beneficiosos, ya que su cáncer se ha diseminado a otras partes del organismo.

Existen terapias sintéticas eficaces (en las que el tratamiento viaja a través de la circulación sanguínea), si bien estas tiene importantes limitaciones.

Actualmente, la terapia hormonal es el tratamiento de referencia más habitual aunque muchas pacientes presentan una resistencia inherente al fármaco o desarrollan resistencia con el tiempo. La quimioterapia es otra opción, pero su toxicidad se asocia a efectos secundarios difíciles que pueden afectar negativamente la calidad de vida.

¿Se puede vivir con un cáncer metastásico?

La ausencia de una cura no significa que no se puede vivir con la enfermedad. El objetivo principal de los tratamientos es:

  • alargar la vida
  • retrasar la progresión de la enfermedad
  • mantener la mejor calidad de vida durante el mayor tiempo posible

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR