Auto exploración de mama 2

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

En la actualidad, se conoce mucho mejor el cáncer de mama gracias a la gran investigación de los últimos años sobre las características biológicas y genéticas de las células tumorales. De este conocimiento, y de la información que los patólogos nos dan en su estudio del tumor, podemos hablar de tres tipos de cáncer de mama, según expresen o no ciertos receptores. Los receptores son un tipo específico de proteína que se encuentran en la membrana de las células. A ellos se unen diferentes moléculas que llegan hasta las células tumorales a través de la sangre, y que son las responsables de activar o no funciones en la célula como el crecimiento o la proliferación.

Podemos decir en definitiva, que según los receptores de las células tumorales podemos hablar de tres tipos distintos de cáncer de mama, con diferentes tratamientos:
1. Tumores con receptores hormonales: captan las hormonas femeninas existentes en la sangre, los estrógenos sobre todo, y estimulan el crecimiento de las células tumorales.
2. Los tumores con exceso de receptores HER2: son los tumores llamados HER2+. Diferentes sustancias activan este receptor de la célula tumoral y activan su crecimiento.
3. Los tumores llamados triple negativos: no presentan ni receptores hormonales en la superficie de las células
tumorales ni tienen HER2 en el número suficiente para estimular su crecimiento. Son un tipo de cáncer de mama con un crecimiento rápido, sensibles a la quimioterapia.

¿En qué se diferencia de otros tipos de cáncer de mama?

El cáncer de mama llamado triple negativo tiene un crecimiento más rápido y es esta misma condición la que le hace más sensible a la quimioterapia.

¿Hay mujeres más propensas que otras a sufrir cáncer de mama triple negativo?

Cualquier mujer puede padecer cáncer de mama triple negativo. No obstante, según datos recientes, es más probable que afecte a personas más jóvenes –antes de los 40 o 50 años– a mujeres de raza negra o latina, y a mujeres que presentan una mutación en un gen que predispone al cáncer de mama, el gen llamado BRCA1.

¿El tratamiento del cáncer de mama triple negativo es diferente al utilizado para otros tipos de cáncer de mama?

Las características biológicas y genéticas del cáncer de mama permiten conocer la mayor o menor tendencia a la recaída, a la diseminación o a la mayor o menor sensibilidad a diferentes tipos de tratamiento. Los tumores triple negativos son especialmente sensibles a la quimioterapia, incluso a un tratamiento que no había sido habitual en cáncer de mama como son los platinos, y a diferente terapia antiangiogénica.

Accede al documento completo en:

Cáncer de mama triple negativo. Cuestiones más frecuentes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta