Prevención cáncer de piel sam-bloom-342809-unsplash

Todas queremos sentirnos bien, vernos bien. Es legítimo en una sociedad en la que prima la imagen. En muchas ocasiones, el sentido común está relegado al final de la cola y cosas que parecen muy tontas nos pueden costar la vida. El mejor de los ejemplos es sin duda el cáncer de piel. A pesar de los continuos avisos y a campañas de prevención, seguimos exponiéndonos a cualquier hora del día como si no existiera el mañana.

¿Cuál es la situación actual en nuestro país? ¿Cuál es la realidad en las consultas de los dermatólogos?

Hablamos con el doctor José Luis López Estebaranz, Director Médico en DermoMedic, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Presidente SC de la AEDV y Vicepresidente de CILAD.

¿Cuál es la situación del cáncer de piel en España?

El cáncer de piel sigue aumentando en nuestro país y cada vez lo diagnosticamos en personas más jóvenes. Afortunadamente, el diagnóstico se hace en fases precoces en la mayoría de los casos, permitiéndonos un tratamiento eficaz.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel más frecuentes?

El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular o epitelioma basocelular, seguido del carcinoma espinocelular y del melanoma. Otros tumores menos frecuentes son el carcinoma de Merkel, angiosarcomas y otros.

¿Cuál es el perfil de las personas que recibe en su consulta? ¿Cuál ha sido su conducta para llegar a tener un cáncer?

En nuestra clínica, las personas que con más frecuencia presentan cáncer de piel son personas de mediana edad, de piel clara, más frecuente en personas con múltiples lunares y antecedentes de quemaduras solares o exposición crónica a la radiación ultravioleta. Otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de piel son la predisposición genética, el tomar fármacos inmunosupresores y estar expuestos a agentes ambientales cancerígenos o radiaciones ionizantes, además de la exposición solar.

¿Cómo han sabido que padecen un cáncer de piel; por casualidad, porque vienen a la consulta de forma regular…?

Muchas veces, el signo de alerta es haber detectado una mancha irregular que ha cambiado de aspecto o que ha llamado la atención al revisarse la piel o verla un familiar o amigo. Otras veces, es la presencia de una pequeña herida o úlcera que no acaba de curar. En personas que llevamos en seguimiento por presentar factores de riesgo de padecer cáncer de piel (presentar muchos lunares, pieles muy claras o haber presentado otros cánceres previos de piel), las revisiones periódicas nos permiten controlarlos y diagnosticar precozmente cualquier alteración o cambio clínico. Técnicas como la dermatoscopia digital o la microcopía confocal nos permiten, sin realizar procesos invasivos, diagnosticar de forma muy temprana alteraciones precancerosas o cancerosas en la piel y poder erradicarlas de forma total.

¿Qué hacemos mal en nuestro país respecto a otros que se toman en serio el peligro que conlleva la exposición al sol?

Estamos en un país con muchas horas de sol al año, que hacen que estemos expuestos mucho tiempo a la radiación ultravioleta. Cada vez estamos más concienciados de la importancia de la protección contra esta radiación solar. En los últimos años, las campañas de concienciación se han ido extendiendo y han permitido alertar a la población de los riesgos del sol e informar de la forma de disfrutar del mismo con sentido común. Estas campañas requieren de años para dar todos los frutos deseables. Pero en general, podemos decir que vamos por el buen camino.

¿Por qué nos cuesta tanto entender que ponemos en riesgo nuestra salud, y más allá de eso, nuestra vida?

Muchas veces, podemos pensar que no nos va a tocar a nosotros padecer cáncer de piel, que tenemos pocas probabilidades. Lo que es cierto es que nuestra piel en todos los casos va a envejecer mucho antes si no nos protegemos del sol, nos van a aparecer manchas, arrugas, alteraciones en la piel y en algunos casos cáncer de piel. Es una labor educativa que debe hacerse poco a poco y en especial en los más jóvenes para que adquieran desde pequeños los hábitos saludables del cuidado de la piel y prevención de enfermedades de la misma.

¿Qué debemos hacer para evitar un cáncer de piel?

Debemos evitar quemarnos con el sol, evitar la quemadura solar, especialmente, en pieles claras y en los niños. Usar de forma regular fotoprotectores con índices altos al estar expuestos al sol. Usar prendas que nos cubran y nos protejan, gorros y gafas, buscar la sombra…

Ante cambios en lunares o manchas o aparición de úlceras en la piel que no curan, acudir al dermatólogo. Y realizar revisiones periódicas de nuestra piel: la autoexploración de la piel es fundamental.

¿El cáncer de piel nos puede afectar a todos?

Sí, el cáncer de piel puede afectarnos a todos, más en pieles claras, con muchos lunares, con antecedentes de cáncer de piel previo o familiar, pero puede aparecer en cualquier persona.

El cáncer de piel aumenta cada año. ¿Las campañas de prevención son suficientes? ¿Vamos a ir a peor, como en el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo?

A pesar de que el cáncer de piel sigue aumentando en los últimos años hay que ser optimistas. Las campañas de prevención llevan tiempo para dar todos sus frutos. Lo que ya hemos detectado es que hacemos un diagnóstico más precoz, acuden antes al especialista las personas con cáncer de piel que hace unos años y nos permiten un tratamiento más efectivo.

¿Afecta más a las mujeres que a los hombres o el número de pacientes es similar?

El melanoma en España es más frecuente en mujeres que en hombres, mientras que otros tumores como el carcinoma espinocelular es más frecuente en los hombres. No obstante, tiene más que ver con los hábitos recreacionales que con ser hombre o mujer.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta