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Prevención: Código Europeo Contra el Cáncer
Prevención: Código Europeo Contra el Cáncer
48 años ago

Prevención: Código Europeo Contra el Cáncer

El Código Europeo Contra el Cáncer nos informa sobre las 12 formas de reducir el cáncer. 

El Código Europeo Contra el Cáncer establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con participación de la Comunidad Europea, debería estar presente en todos los centros escolares, empresas y demás sitios públicos, para poder tener en mente que existen formas de reducir el riesgo de cáncer.

En la VI edición del Foro Contra el Cáncer, con el foco en la prevención primaria del cáncer, La Reina Letizia, Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), pidió a los Españoles hacerse una serie de preguntas.

“¿Qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud? ¿Cuál es mi vida? ¿Hago lo que puedo o vivo cómo quiero vivir?”. Añadió que “son preguntas que no son fáciles de responder y que requieren un trabajo interno”. En su discurso, resaltó que “vivir de forma más sana no se trata solo de mirar lo que comemos, sino de no exponernos al sol de forma excesiva, no consumir alcohol o no fumar”. Debemos realizar, dijo, “una reflexión para despertar la consciencia de que lo somos, de lo que tenemos que hacer, de si pensamos correctamente, de si percibimos la realidad con distorsiones”.

Para la Reina Letizia, “estas preguntas nos llevarán probablemente a una actividad preventiva y a una mejora en la calidad de vida, a evitar patologías y a tener más salud, que es de lo que se trata”.

¿En qué consiste este código europeo?

El Código Europeo Contra el Cáncer establece 12 formas de adoptar un estilo de vida saludable que contribuye a disminuir los riesgos de cáncer. Porque el 50 % de los cánceres se podrían prevenir con una forma de vivir más saludable.

Las 12 formas de vivir mejor:

  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  • Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las leyes antitabaco en el lugar de trabajo.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
  • Coma saludablemente: 1) Coma muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. 2) Limite los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) 3) Evite la carne procesada: limite la carne roja y los alimentos en alto contenido en sal.
  • Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumirlo es lo mejor para la prevención del cáncer.
  • Evite el exceso de sol, especialmente en los niños. Usar protección solar. No tomar rayos UVA.
  • En su lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias que causan cáncer siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.
  • Averigüe si se está expuesto a la radiación de niveles naturalmente altos de radón en su hogar. Tome medidas para reducirlo si estos fueran altos.
  • Para las mujeres: 1) La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. 2) La terapia de sustitución hormonal (TRH) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite su uso.
  • Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para: 1) Hepatitis B (recién nacidos)  2) Virus del papiloma humano o VPH (para las niñas).
  • Participe en los programas de cribado del cáncer organizados para: 1) Cáncer de intestino (hombres y mujeres) 2) Cáncer de mama (mujeres) 3) Cáncer de cuello de útero (mujeres).

 

 

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