Los talleres de imagen y autoestima permiten trabajar con herramientas personales para aceptarse, respetarse y valorarse, cuando la confianza en uno mismo ha desaparecido. La psicooncóloga Ariadna Torres y el equipo de enfermería que la acompaña entienden que una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de los que se puede disponer;por ello imparten este tipo de  talleres en la  unidad oncológica* de varios hospitales.

El proceso oncológico puede causar muchos cambios transitorios en la apariencia, como la caída del cabello. Para los pacientes que ya deben afrontar los efectos físicos y emocionales de la enfermedad, la carga adicional que implica la preocupación por su aspecto puede aumentar su nivel de ansiedad. A menudo, la caída del pelo es uno de los primeros signos externos reales de la enfermedad, dependiendo del tipo de quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, incluso antes de que el cabello empiece a caerse, es recomendable cortarlo ya que puede hacer menos traumático el momento en que comienza la caída, y brinda una sensación de control muy necesaria y fortalecedora sobre lo que le está sucediendo al cuerpo. Otros pacientes, en especial los que están menos preocupados por su aspecto, deciden no actuar preventivamente, lo que es una decisión valiente y osada que a su vez puede fortalecerlos.

Por lo tanto, pueden hacerse muchas cosas para ayudarse a sí mismos y a sentirse más confiados y cómodos con su apariencia. De hecho, las cosas más simples como usar un gorro, un pañuelo o una peluca -e incluso sin ella- pero bien maquillada, pueden hacer maravillas en pos de aumentar la autoestima y mejorar la actitud. También es de ayuda recordar que los efectos secundarios en la imagen no son permanentes. Muchos pacientes preguntan si se quedarán sin pelo, sin pestañas o sin cejas, y la respuesta es siempre la misma: por norma general el pelo vuelve a crecer aunque este proceso requiere un tiempo. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen pero, hasta ese momento, es posible que se necesite algo de creatividad para ayudar a lidiar con ellos. El objetivo en la unidad oncológica es aconsejar a cada paciente para que afronte los efectos secundarios más frecuentes y así pueda tener una mejor aceptación de su imagen corporal y un mayor control de su enfermedad.

 

La autoestima puede estar a niveles altísimos o bajísimos, y consecuentemente incidirá en nuestra calidad de vida. Una baja autoestima puede significar dificultades para asumir riesgos y tomar decisiones y puede afectar negativamente a nuestras relaciones familiares, sociales y de pareja, así como a nuestro desempeño personal y profesional, y sobre todo a nuestra sensación interna de bienestar. Por el contrario, un nivel alto de autoestima proporciona confianza en uno mismo y en las habilidades de que se dispone para resolver situaciones difíciles, y la asertividad necesaria para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser.

Por ello, a lo largo de diferentes sesiones, el objetivo del grupo es descubrir nuevos recursos y fortalecer los que uno conoce para que pueda ponerlos en práctica en su vida diaria, a fin de afrontar las nuevas situaciones que influirán en su crecimiento personal, en la relación con sus iguales y en el resto de áreas de su vida. Se busca motivar a los miembros del grupo para que aprendan sobre el tema, puedan pedir ayuda cuando lo necesiten e intenten desarrollar más confianza y respeto hacia sí mismos. Todo ello aumentará su nivel de autoestima y aceptación a lo largo del proceso oncológico.

El cáncer influye, al igual que su tratamiento, de manera significativa en distintos aspectos psicológicos de las personas que han sido diagnosticadas y tratadas por esta enfermedad. Dentro de estos aspectos, cabe destacar los cambios que se producen en la imagen corporal y la autoestima.

En los talleres realizamos siempre un circuito donde el paciente pasa por enfermería, punto muy importante en el tratamiento, ya que las enfermeras son la base de la confianza para el paciente en este proceso; seguimos con la visita a psicooncología donde se detectan las señales de alerta del paciente y qué tipo de afrontamiento realiza ante esta situación. Según la respuesta, se ofrece además de las visitas individuales, asistir a los talleres grupales para trabajar más profundamente, entre otros aspectos, la aceptación de la imagen corporal. Estos talleres son posibles gracias a grandes profesionales que trabajamos conjuntamente (asesores de imagen y maquilladores, Sergio Graus (www. carrerascentrocapilar.com) y Silvia Foz (silviafoz.com); pelucas de Carreras y Damaret (www.damaret.com) ; y pañuelos de InFlower (www.inflower.es). 

Nuestros programas psicoeducativos ofrecen información sobre diferentes aspectos como la salud, el manejo del estrés y estrategias de afrontamiento que intentan promover cambios cognitivos y conductuales estables en el tiempo.

Los objetivos que perseguimos en los talleres son: facilitar la aceptación de la pérdida o de la imagen corporal, potenciar recursos de afrontamiento y promover el apoyo familiar y social.

El objetivo del equipo es ayudar al paciente a canalizar, asimilar y controlar las reacciones emocionales que surgen durante el proceso oncológico hasta llegar a la fase de adaptación. La información adecuada sobre los cambios que se van a producir disminuye la ansiedad, evita la búsqueda indiscriminada de información en internet y aumenta la percepción de control permitiendo la expresión de las emociones. Asímismo, favorece la reorganización emocional y la resignificación de la emoción; por tanto, ayuda a mitigar el dolor psíquico. La atención de necesidades que palíen la pérdida de función o mejoren el aspecto estético del paciente favorece la aceptación de los cambios en la imagen personal. 

 

*Estos talleres se imparten en: 

Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico – Centro Médico Milenium Iradier (Sanitas Barcelona)

Centro Médico Teknon – Quiron (Equipo de Oncología del Dr. J. Buxó)

Clínica Sagrada Familia – (Equipo de la Unidad de Cirugía Digestiva Dr. M. Rull)

Anima Health Coaching – (Grupo Manchón)

Si quieres más información, puedes escribir a: 

ariadnatorres@copc.cat

o Twitter:

~Ariadna Torres~ (@GlobalCareBcn)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta