El temible linfedema ya tiene su asociación, la AEL. Su meta es sensibilizar a la sociedad sobre la existencia del linfedema para ayudar a prevenirlo y a tratarlo. También para poner en conocimiento de todos los tratamientos más eficaces y además aportar información sobre cuidados, ejercicios, alimentación, etc.

La AEL nace en mayo de 2016 gracias a los esfuerzos de Ángela Río González y Paloma Domingo García, ambas fisioterapeutas. En pleno siglo XXI, todavía queda mucho trabajo por desarrollar para que el linfedema deje de ser una patología desconocida, un hándicap para hacer una vida normal y en muchas ocasiones el recuerdo de un cáncer ya curado. Trabajan con el método Godoy, método global de terapia linfática creado en Brasil, enfocado principalmente en el tratamiento del linfedema y de la patología linfo-venosa. Es global porque está compuesto por varias técnicas o formas de terapia que pueden utilizarse de forma aislada en función de las dolencias, o de manera combinada. El Método Godoy se compone de diferentes terapias, como la terapia linfática cervical, la terapia linfática manual, la terapia linfática mecánica, las terapias de compresión–contención o las terapias para la piel.

Objetivos de la asociación

El deseo de la AEL es mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudándoles en muchos casos a su resolución, que no curación. Esto puede suponer para la persona hacer una vida casi normal.

También se quiere prestar apoyo y orientación en otros aspectos como el psicológico, la alimentación, el ejercicio, etc. Y ser un referente científico de calidad para los pacientes.

¿Quién puede formar parte de la AEL?

La AEL es una organización de la que puedan formar parte pacientes, familiares y profesionales (fisioterapeutas y médicos) y todos aquellos que necesiten información y apoyo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta