Prevención

Cribado colorrectal: una prueba que puede salvar vidas
Cribado colorrectal: una prueba que puede salvar vidas

cribado colorrectal mierda de Whastapp

48 años ago

Cribado colorrectal: una prueba que puede salvar vidas

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se detectan más de 41.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. 

El cribado colorrectal puede salvar vidas. No obstante, no se practica en toda España de la misma manera, tal y como lo denuncia la Asociación Española contra el Cáncer en su última campaña ‘Mierda en huelga’, prevista para el 31 de marzo, coincidiendo con el Día para la Prevención del Cáncer de Colon.

En 2014, la AECC había utilizado el mismo emoticono para lanzar una campaña titulada ‘¿Sabes que la diferencia entre tener cáncer de colon o no puede ser una mierdecilla?’. Esta ya famosa ‘mierda’ de whatsapp pretende seguir el mismo trabajo de conciencia y sobre todo conseguir que los ciudadanos españoles tengan los mismo derechos en cuanto a la posibilidad de pruebas en todas las comunidades autónomas.

Situación en España

Según la Asociación EuropaColon, cada año mueren en nuestro país 14.700 personas, pero estas cifras se podrían reducir de manera consecuente si se aplicase el cribado colorrectal en toda España. Según esta situación, los vascos, navarros, riojanos o valencianos pueden ‘evitar’ morir por cáncer de colon, ya que el 100 % de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) está cubierta. Pero no es el caso de los habitantes de Andalucía o en Aragón, por ejemplo. Esta población tendría más probabilidades de morir de cáncer de colon porque no está en vigor el cribado de forma generalizada.

¿Falta de concienciación? Según el doctor Gonzalo Guerra, fundador y especialista en aparatos digestivo en el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el mensaje de que el diagnóstico precoz salva vidas no cala en la sociedad cómo lo ha hecho en el cáncer de mama.

¿En qué consiste el cribado colorrectal?

El cribado colorrectal consiste en un sencillo análisis de sangre oculta en heces. Esta prueba es indolora, sencilla y barata. Si sale positiva, no significa que tengamos cáncer de colon pero proporciona al médico una información para dar un paso más a otra prueba diagnóstica más importante, es decir, la colonoscopia. Es más costosa pero permite detectar un cáncer de colon o pólipos -precursores de cáncer de colon en el 90 % de los casos- que se pueden volver cancerosos y extirparlos.

 Personas con riesgo

  • El cáncer colorrectal suele afectar a personas con edades superiores a 50 años, ya que hay más riesgos de que se desarrollen pólipos.
  • Personas con antecedentes de cáncer de colon o de pólipos en el intestino grueso.
  • Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Factores de riesgos

  • Llevar una mala alimentación: rica en carnes rojas y grasas y pobre en fibras.
  • Consumo de tabaco y alcohol, totalmente asociado a la aparición de pólipos colónicos.
  • Inactividad física: asociada al desarrollo de varias enfermedades, entre ellas, el cáncer colorrectal.

Colonoscopia: ¿quién la necesita? 

  • Las personas que han dado positivo al test de sangre oculta.
  • Personas sanas mayores de 50 años: el motivo principal es que en torno al 90 % de las personas con cáncer de colon tienen más de 50 años. La pauta más recomendable es hacerse esta prueba cada 4 años con el fin de eliminar posibles pólipos antes de que se puedan malignizar.
  • Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Esto no significa que se vaya a padecer la enfermedad necesariamente, ya que el 90 % de los casos no tienen antecedente familiar, pero es una medida preventiva básica para evitar su aparición. En este caso, está indicada a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.
  • Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. Se recomienda colonoscopia anual. La periodicidad aumenta cuando se tienen resultados negativos.
  • Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR