¿Qué relación existe entre areola y autoestima?
La RAE define la palabra autoestima como «valoración generalmente positiva de sí mismo». ¿Pero qué pasa cuando una mujer está enfrentada a las secuelas de un cáncer de mama? En muchos casos, el cáncer de mama desemboca en una mastectomía.

El pecho de una mujer es uno de los símbolos de la feminidad en nuestra sociedad. ¿Cómo lidiar con esta ambigüedad que representa la necesidad de salir adelante y la de ver su autoestima muy dañada?  Y está el miedo a cómo nos van a mirar, puesto que a veces parece que somos mujeres solo por el hecho de tener dos mamas. Reconstrucción es la palabra casi mágica que puede ayudar a las mujeres a valorarse de manera positiva.

El hecho de reconstruirse es básico para muchas mujeres pero no para todas. Algunas prefieren no operarse y tatuarse. Para las que prefieren la primera opción, hay que saber que la reconstrucción está cubierta por la sanidad pública, pero la creación de areolas post-mastectomía con micropigmentación, no.

Por esta razón, Mª Dolores Pérez Sancho, presidenta de AMEPO (Asociación de Micropigmentación Estética Paramédica y Oncológica), ha impulsado la campaña #areolasolidaria, con la que pretenden concienciar a la población, así como a la mayor institución sanitaria del país (el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) de la realidad que viven algunas de las mujeres que son sometidas a mastectomías tras sufrir un cáncer de mama.

#areolasolidaria es una campaña creada con el fin de ayudar a mujeres masectomizadas con escasos medios económicos. De forma altruista, los componentes de AMEPO realizan micropigmentación para crear areolas.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica que consiste en introducir un pigmento justo debajo de la primera capa de la piel –epidermis-, un nivel superior de donde se actúa para los tatuajes. En caso de ausencia de una sola areola, se toma ejemplo del pecho no intervenido para establecer los parámetros de color y forma. En casos de ausencia de las dos areolas, se aplican unos parámetros de color, forma y detalles de textura lo más adecuados a las características morfológicas de la paciente, obteniendo un resultado de naturalidad y simetría.

Sentirse mujer

Mª Dolores Pérez Sancho nos cuenta que la pregunta que ha escuchado con más frecuencia a lo largo de su trayectoria profesional es: «Tras la mastectomía, ¿me volveré a sentir mujer?». Sin duda, las pacientes que han sufrido un cáncer de mama saben que después de la reconstrucción que practica el cirujano todavía existe un paso posterior para superar definitivamente la enfermedad: les falta la areola o el color de la misma. En el espejo se siguen viendo incompletas aunque la reconstrucción del pecho haya mejorado sustancialmente la situación inicial.

Desde AMEPO reivindican la figura del micropigmentador paramédico y oncológico y subrayan la presencia en España de extraordinarios profesionales en este ámbito. Ellos tienen la labor de crear areolas idénticas a las de las mamas sanas, reproduciendo incluso la apariencia rugosa de esa área que rodea la areola.

En 2015 se presentó en el Congreso de los Diputados adoptar las medidas necesarias para incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía.

A ver si entre todos movemos en redes sociales el tema con el #areolasolidaria para que se haga caso a tantas mujeres en España.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de ayudar a mujeres mastectomizadas con pocos medios económicos y @RevistaRose nos lo explica todo en este artículo. Porque el Cáncer de Mama no sólo afecta a la salud sino que también merma la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta