Como cada año, con la llegada de la primavera y los día soleados también arranca la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel ”Euromelanoma”, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), para informar y concienciar a la población europea sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel. Por este motivo, se ha publicado una guía informativa sobre todo lo que necesitas saber de esta enfermedad.

¿Qué tipos de cáncer de piel hay?

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma,  y melanoma.  

1. Cáncer cutáneo no melanoma: engloba los 2 tipos más frecuentes que se conocen como carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide.  Cada tipo de cáncer tiene un pronóstico diferente.  A su vez el cáncer de piel puede ser no invasivo (superficial) o invasivo. Esto viene determinado por la capacidad de llegar a capas más profundas de la piel (más allá de la capa superficial que es la epidermis).  

1a. Carcinoma basocelular: es la forma más común de cáncer cutáneo invasivo y, afortunadamente, la menos peligrosa. Se trata de un tumor que suele crecer lentamente, tiene capacidad de invasión local (puede afectar a vasos, nervios, músculo y hueso) pero excepcionalmente se disemina. 

1b. Carcinoma epidermoide: en su forma más superficial, que son las queratosis actínicas, es la forma más frecuente de cáncer cutáneo. El carcinoma epidermoide invasivo puede invadir tejidos en profundidad y puede producir metástasis, sobre todo los tumores que tiene una elevada profundidad, los que se localizan en el labio o en la oreja y los que se desarrollan en pacientes inmunodeprimidos. 

2. Melanoma: es el cáncer cutáneo más agresivo, pero menos frecuente, comparado con los 2 anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis.   

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural-sol- o artificial-cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus -lunares-, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva.

Existe una Campaña de Prevención de Cáncer de Piel ”Euromelanoma 2014, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Dra. Isabel Longo, del Servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, ha aportado la siguiente información:

* El cáncer de piel, como otros muchos tumores, puede afectar a cualquier edad, aunque resulte más frecuente en personas mayores de 55 años. Sobre todo si se tienen factores de riesgo (historia familiar de cáncer cutáneo, historia de una exposición solar intensa, piel muy clara, etc.), hay que acudir al dermatólogo para una revisión de la piel. 

*Los niños y jóvenes también pueden padecer cáncer de piel, debido a una exposición solar intensa y a las cabinas de rayos UVA.

*Las cabinas de rayos ultravioleta están prohibidas para menores de 18 años, pero en España no se exige la identificación; en los gimnasios, de hecho, su uso funciona con monedas.

*La mortalidad estimada para el melanoma es aproximadamente del 20% de forma global.  

*A pesar de la mayor incidencia en mujeres, la mortalidad en este grupo es inferior. Entre las causas están los factores hormonales y biológicos.

¿Cómo se manifiesta?

Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumos maligno que más nos interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma: 

A: asimetría. B: bordes regulares. C: coloración heterogénea. D: diámetro superior a 6 mm.

No obstante, las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABC ya que sulen ser lesiones regulares y semátricas (nódulos-bultos), de un color homogéneo (muy pigmentado -negruzco- o sin pigmento -rojizo/rosado-) que crecen progresivamente.

El cáncer de piel puede no dar síntomas (sangrado, picor, dolor) hasta fases muy avanzadas. El hecho de que una lesión que crece no produce molestias no indica que se trate de algo benigno. Ante una herida que no cicatriza correctamente o una lesión que crece progresivamente, consultar al dermatólogo. 

¿Dónde se suele localizar?

El melanoma aparece en el tronco de los hombres y piernas de las mujeres.  El cáncer de piel puede dar la cara en diferentes localizaciones. El melanoma aparece con más frecuencia en el tronco en los hombres (50%) y en las piernas en las mujeres (entre extremidades y tronco, 30%), mientras que el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla con más frecuencia en la zona de la cara y el cuero cabelludo (80%, sobre todo en hombres calvos). Pero también el cáncer de piel puede aparecer en zonas que no están expuestas al sol como detrás de las orejas o en las plantas de los pies. 

El Dr. Pablo Lázaro, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha explicado lo siguiente:

*El cáncer de piel se recibe 20 ó 30 años antes. Ahora salen los casos de los años 80 y 90.

*Cambiando los hábitos bajo el sol (prevención primaria) se puede evitar el cáncer de piel, melanoma y no melanoma. 

*La radiación infrarroja no tiene ningún efecto sobre el cáncer de piel. No está probado que tenga incidencia en el cáncer de piel; su luz llega a la dermis y apenas se absorbe en la epidermis, donde se genera el cáncer de piel. Donde sí pueden tener incidencia los infrarrojos es en el envejecimiento cutáneo.

*Hay una relación directa con el fototipo y el cáncer de piel: el fototipo I nunca debería tomar el sol, siendo quienes más se empeñan en tomarlo. En España el más habitual es el III.

*Es necesario volver a la cultura mediterránea a la hora de tomar el sol; es decir, evitar las horas centrales del día.

*El uso de cabinas de bronceado antes de los 30 años incrementa en un 75% el riesgo de melanoma.

El Dr. Eduardo Nagore, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO),  también ha proporcionado datos reveladores:

*La mortalidad en España por melanoma es de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes.

*La autoexploración es necesaria una vez al mes: hay que revisar toda la piel, pues solo el 60% de los melanomas aparecen en zona visible, y la gente revisa un 75% de su superficie corporal. De hecho, los melanomas más agresivos son a menudo los no visibles, porque se detectan más tarde.

Campaña de prevención 

Acerca de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel ”Euromelanoma”:  Se trata de una campaña a nivel europeo para informar y concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar que se desarrolle la enfermedad (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria).

Actualmente participan más de 30 países en Europa y la campaña tiene lugar durante el mes de mayo principalmente. En España, este año, la jornada de “screening” o examen gratuito en consultas se desarrollará a lo largo de la semana del 12 al 16 de mayo. 

Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise tu piel en busca de lesiones sospechosas, puedes hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología www.aedv.es/euromelanoma) o a través del teléfono 91 543 45 35 (En horario ininterrumpido de 10.00 am-18.00 pm).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta