Desde que en 2007 se puso en marcha el Centro  Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro,  el número de pacientes no ha dejado de incrementarse. Durante 2013 se han  recibido 33.245 visitas (casi 5.000 más que el año anterior) y se han atendido  2.377 pacientes.

Estos datos sitúan al  CIOCC entre los tres primeros hospitales de España en actividad oncológica. El  director del centro, el Dr. Manuel Hidalgo, considera estas cifras como “muy  buenas, en las que se aprecia un crecimiento importante gracias a la confianza  que los pacientes y sus familiares tienen en todo el equipo que formamos el  CIOCC y a la apuesta de HM Hospitales por ofrecer una atención de primer nivel”.  El Dr. Hidalgo explica  que el CIOCC también tiene una “completa tecnología quirúrgica oncológica de  vanguardia” que incluye un quirófano inteligente, braquiterapia, el robot  quirúrgico Da Vinci y una resonancia magnética Intraoperatoria. “La cirugía  robótica es la técnica más sofisticada en cirugía mínimamente invasiva y además,  ofrece resultados iguales o mejores que la convencional”, añade el especialista.  En cuanto a los  tratamientos con quimioterapia del CIOCC, las estadísticas muestran de nuevo un  formidable crecimiento. Así, en 2013 se realizaron un total de 12.369  tratamientos con quimioterapia, 2.000 más que en 2012. El Dr. Hidalgo destaca  que “afortunadamente, la industria farmacéutica cada vez desarrolla más fármacos  nuevos y que en el último año “los fármacos estrella” han sido los relacionados  con la inmunoterapia, como Ipilimumab, destinado a pacientes con melanoma, o  Abraxane, para cáncer de páncreas”. Además, se están aprobando muchos  tratamientos orales.

Uno de los aspectos que  mejor define al CIOCC es su organización horizontal, formada por grupos  multidisciplinares que tienen al paciente como centro de su actividad. De esta  forma, para cada tipo de tumor existe un grupo integrado por oncólogos médicos,  radioterapeutas, cirujanos, radiólogos, patólogos, etc, que estudian y discuten  cada caso para abordarlo de una forma absolutamente individual y personalizada.