Cada año se diagnostican en España unos 16.000 casos de cáncer de mama. Las mujeres que acuden a una mastectomía: son 10.368, un 64% del total. Sin embargo, solo el 30% de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata.

Estos datos han sido presentados por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética)
El pasado mes de mayo se cumplía un año de lo que se conoció internacionalmente como el “efecto Angelina Jolie”, a partir de una doble mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias) que la afamada actriz decidió realizarse como prevención tras conocer que portaba el gen BRCA1, que aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

Esta circunstancia marcó un punto de inflexión y una llamada de atención para la población y los profesionales de la salud. Estamos hablando de uno de los temas que posiblemente más sensibilizan a las mujeres del mundo.
La reconstrucción mamaria es la cirugía reparadora indicada para restaurar la anatomía original de la mama, generalmente tras ser sometida la paciente a una tumorectomía (extirpación de un tumor).
Es muy importante conseguir la máxima simetría con la otra mama sana, por lo que a veces es preciso realizar cirugías de mejoría estética en la mama sana (elevación-pexia mamaria, reducción o aumento mamario).
Según el momento en que se realiza la reconstrucción de la mama, esta puede ser: inmediata o diferida.

Reconstrucción mamaria inmediata

Se lleva a cabo en la misma cirugía de extirpación mamaria. Es la más habitual y posee unas ventajas importantes, como son el beneficio psicológico para la paciente de evitarse el “trauma” de verse mastectomizada y la disminución del número de cirugías.
Indicaciones
* Toda paciente a la que se va a hacer una cirugía conservadora de mama y que, por el tipo de tumor a extirpar, se puedan asegurar unos límites de resección seguros.
* Pacientes a las que se vaya a hacer una mastectomía, no tengan una enfermedad avanzada, y que no necesiten radioterapia postoperatoria.

Reconstrucción mamaria diferida

Es aquella que se realiza posteriormente a la mastectomía, cuando la paciente ha terminado los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.
Está indicada cuando no se puede realizar reconstrucción inmediata o por elección personal de la paciente.

Técnicas quirúrgicas de reconstrucción mamaria con tejidos naturales

En mamas grandes, utilizando exclusivamente tejido mamario restante, que no ha sido extirpado, colgajos glandulares.

En mamas pequeñas donde no hay tejido mamario restante se puede utilizar:
Colgajos locorregionales que utilizan tejidos de zonas cercanas a la mama (espalda, espacios intercostales…) Colgajos regionales, que aportan piel y grasa a la mama mastectomizada, pero no aportan volumen, por lo que habitualmente hay que utilizar también prótesis mamarias. Estos colgajos dejan cicatrices en zonas poco visibles como la línea del sujetador. Generalmente la zona donante es la espalda. Colgajos libres, se realizan mediante técnicas microquirúrgicas y aportan tejidos de zonas del cuerpo más distantes; aportan el volumen suficiente a la nueva mama. Dejan cicatrices en zonas ocultas como abdomen, ingles o glúteos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta