El auge de las redes sociales ha supuesto un cambio radical en la comunicación entre en el paciente y el profesional sanitario. Actualmente, “asistimos a un empoderamiento del paciente en la Red, donde es protagonista, opina y forma parte del cuidado de su salud. Por este motivo, es necesario una información rigurosa y que el farmacéutico sea, en este sentido, un referente en salud en las redes sociales”. Así lo puso de manifiesto Ana Prieto Nieto, farmacéutica comunitaria y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Lugo, durante un Aula 2.0 organizada por ratiopharm, en el marco del Congreso Infarma.

En su opinión, “las redes sociales deben ser una herramienta más para mejorar la atención farmacéutica, aunque nunca deben sustituir el contacto directo con el paciente en su seguimiento continuo que se realiza en la oficina de farmacia”. “En las redes sociales hay un gran espacio para el farmacéutico, para que desarrolle su labor de promoción y divulgación de la salud, y su rol en estos canales es el de comunicador social y sanitario”, expresa esta profesional.

Hasta hace unos años, el farmacéutico estaba acostumbrado a comunicarse con el paciente de manera unidireccional. Pero esta comunicación abierta y social actual hace imprescindible la innovación de la farmacia. “En ratiopharm, laboratorio de medicamentos genéricos en España, apostamos por la innovación, por el cambio, desarrollando valor en nuestro trabajo para el paciente y para el farmacéutico, a través de las diferentes herramientas que ponemos a disposición del farmacéutico o con nuestro nuevo packaging”, afirma Javier García, director de Marketing de ratiopharm.

En la misma línea opina la presidenta del COF de Lugo, para quien es imprescindible que “el farmacéutico tenga la valentía de innovar en la Red, adquiriendo, para ello, nuevos conocimientos”. Sobre este tema también se refirió Doris Casares, directora de Comunicación de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg): “En Aeseg hemos aprendido cinco lecciones sobre Social Media: estos canales hablan de personas, que quieren compartir emociones. La web 3.0 aprende con la gente, mientras que la 4.0 decide con la gente. Las redes sociales requieren mucho tiempo, por lo que es necesario que nos centremos”.

Desde la patronal de los medicamentos genéricos en España vieron la necesidad que existía de reforzar la comunicación sobre medicamentos genéricos en la población. “Según una encuesta que realizamos en 2012, el 80 por ciento de los ciudadanos decía que si se dispusiera de mayor información sobre genéricos, estos se consumirían más”, explica, a la vez que sostiene que este fue el motor que impulsó la puesta en marcha de la estrategia digital de la patronal.

Canales para compartir, no para vender

Muchos farmacéuticos se preguntan hoy en día: ¿las redes sociales tienen utilidad para potenciar mi establecimiento?, y de mis seguidores, ¿cuántos serán pacientes de mi oficina de farmacia? Sin embargo, según explicó Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Teva, “pensar sobre estos conceptos es complicado, ya que hay que ver las redes sociales como canales en los que compartir contenido, sin tener miedo a la crítica, teniendo frescura, porque detrás de cada cuenta, detrás de cada marca, hay personas”. En su opinión, “la unidireccionalidad no lleva a ningún lado”.

Sobre el futuro paradigma de estos canales, los expertos que se dieron cita en el Aula 2.0 de ratiopharm incidieron en que cada vez se tiende a leer menos, por lo que las imágenes primarán en los futuros canales sociales, y cada vez se tiende más, también, a unir vida personal y profesional en una misma cuenta social.

Guía de redes sociales para la farmacia

Como material de apoyo, ratiopharm distribuyó entre los farmacéuticos asistentes al Aula 2.0 una guía sobre redes sociales para la farmacia, que hace un repaso por los diferentes canales sociales existentes y por las farmacias 2.0 más populares. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales entre los profesionales sanitarios? Según la guía de ratiopharm, estos canales son un método eficaz para enviar información de forma periódica a un gran número de personas y a un bajo coste; permiten establecer una comunicación bidireccional con los pacientes; y son un canal perfecto para escuchar las peticiones y las propuestas de los mismos.

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