Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, publicó el ranking de los países más humanitarios del planeta y, aún a pesar de la crisis económica, España continúa siendo un país solidario. Las empresas españolas han hecho un esfuerzo, y parte de sus beneficios han sido destinados a causas benéficas durante 2013. Tenemos el ejemplo de grandes grupos como Telefónica, Correos, Inditex y las joyerías Tous y Suárez, que han destinado un porcentaje de las ventas de sus pulseras solidarias a las fundaciones Fero y Aladina respectivamente.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución voluntaria por parte de las empresas a la ayuda para una mejora social, medioambiental, etc.;  generalmente persigue mejorar su situación competitiva y el valor añadido de sus productos. La RSC es un tema que actualmente preocupa a las empresas y que es muy necesario en tiempos de crisis, ya que como comenta la directora de Fero, Piru Cantarell, “afortunadamente la RSC en España aumenta cada año. Son muchas las empresas que sienten que tienen que dar un retorno a todas aquellas causas que necesitan más financiación. Las fundaciones que nos dedicamos a investigar, y que necesitamos fondos continuamente, siempre agradeceremos esas ayudas”.

En cuanto a los consumidores, ellos sí están dispuestos a ayudar. De hecho según un estudio realizado por Nielsen en 2013, el 40% de los españoles pagaría más por productos y servicios de empresas con programas que benefician a la sociedad, aunque según el mismo estudio, para el 57% de los encuestados, las empresas no hacen lo suficiente en beneficio de la sociedad.

Los consumidores demandan trans­parencia, conocer cuánto y a quién va destinado el proyecto y, sobre todo, lo que hará estrechar lazos con la causa: sentir cercanía con el beneficiario.

Fundación Telefónica y su grupo de voluntarios.

Desde 2005, más de 24.000 voluntarios trabajadores de Telefónica de todo el mundo destinan su conocimiento y tiempo a los colectivos más desfavorecidos. “En total hemos realizado más de 189.000 horas de labor social en tres ámbitos de actuación: discapacidad, inclusión social y medio ambiente, siempre en colaboración con entidades reconocidas sin ánimo de lucro que buscan satisfacer necesidades sociales reales, como son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ASION y Cris contra el Cáncer”, comenta Marián Juste, directora del Programa de Voluntarios de Fundación Telefónica. Las actividades que realizan con ellos van desde acompañamiento en hospitales, actividades lúdicas con los enfermos y donaciones para apoyar diferentes proyectos. Además, Fundación Telefónica lleva once años colaborando en la gala anual que organiza la Fundación Inocente Inocente, una iniciativa solidaria que en varias ocasiones ha dedicado su recaudación a la lucha contra el cáncer.

Correos y su compromiso con la infancia.

Hace más de 40 años que colabora con Unicef en la venta de sus tarjetas navideñas y también reparte lotería de Cruz Roja en cada una de sus oficinas. Y desde 1999, el proyecto ‘Correos reparte sonrisas’ hace que la vida de los niños que se encuentran hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración como el cáncer, sea más divertida organizando fiestas infantiles en los hospitales. Estas son amenizadas por voluntarios de la ONG Payasos sin Fronteras y para este año hay programadas 38 en todo el país. Además, imparten talleres de formación a voluntarios de la AECC para  potenciar su capacitación en el desarrollo de nuevas actividades lúdico-educativas, ya que se ha demostrado que estos actos amplían los beneficios de los tratamientos médicos convencionales. Y es que como comenta Jesús Evangelio, subdirector RSC de Correos, “las penas así son más llevaderas”.

Siguiendo la línea de ayuda a la infancia,  Correos facilita el intercambio epistolar entre niños hospitalizados y de colegios de la misma provincia. “Durante los meses de marzo y abril se ha puesto en marcha un proyecto muy bonito en el que han colaborado la editorial Penguin Random House, Librerías L, la Fundación Soñar Despierto y Correos, donde cada niño que comprara el libro de Bat Pat, tras leerlo, pudiera entregarlo en una oficina de Correos para que la fundación colaboradora lo entregara a niños desfavorecidos” explica Evangelio.

A estas acciones sociales, se suma la responsabilidad con el medio ambiente gracias a la línea ecológica de sobres y paquetes. Con la venta de cada uno de estos se destinan 2 céntimos a la reforestación en colaboración con WWF y Plantemos para el Planeta.

Correos también fomenta la inser­ción laboral de discapacitados. De hecho la cifra de estos trabajadores ha aumentado en el último año, sumando un total de 972.

“Hemos intentado que la crisis no afecte a los proyectos de RSC”, explica.

Inditex y sus convenios con distintas ONG.

Es una de las empresas españolas más valoradas por la cantidad y variedad de acciones altruistas que realiza. El grupo dispone de un consejo social formado por personas e instituciones externas a la empresa cuya función es acercar el diálogo y proponer proyectos de RSC.

Entre estos se encuentran acciones puntuales de patrocinio y mecenazgo en actividades de formación e investigación científica a través de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (PRO-CNIC), la Fundación CYD o la Fundación Príncipe de Girona. La ayuda social se destina a mujeres en situación desfavorecida, la lucha contra el cáncer, la reinserción social y labores de acogida a colectivos vulnerables. En estas iniciativas, durante el año 2012, el Grupo invirtió 8.844.753 euros, tanto en aportaciones monetarias como en especie, que beneficiaron a 305 ONG españolas.

A esto se suman acciones humanitarias en América Latina, Camboya y Bangladés en colaboración con la Fundación Entreculturas y Cáritas. Inditex desarrolla proyectos regulares de acción humanitaria en África y en Colombia. También colabora con Médicos Sin Fronteras para la atención de inmigrantes indocumentados en la Unión Europea y en Marruecos. Con esta misma ONG colabora frenando la propagación del VIH en Zimbabwe, así como ofreciendo educación y atención sanitaria en la India.

El Grupo mantiene diversos proyectos medioambientales con el objetivo de reducir el impacto de su actividad en el entorno; todos ellos están inscritos en el plan Inditex Sostenible 2011-2015.

Además, desde este grupo empresarialse favorece la inserción laboral de personas con discapacidad y de aquellos que puedan estar en riesgo de exclusión social. De hecho, en 2012 contrataron a un total de 762 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Tous y sus pulseras solidarias.

La joyería Tous ha diseñado diversas pulseras cuyas ventas se destinan a distintos proyectos benéficos. El color de cada una de ellas distingue la causa financiada.

La colección H2O, representada por el color azul, es una de las más completas. Una parte de sus ventas va a los proyectos de Intermón Oxfam para facilitar el acceso al agua potable en situaciones de sequía, emergencias y conflictos en países desfavorecidos.

La pulsera de color rojo está asociada al sida. El 5% de cada venta va destinado al Fondo Mundial para comprar y distribuir medicamentos antirretrovirales. Es una campaña en colaboración con la asociación (RED) que lucha contra la propagación del sida, la tuberculosis y la malaria.

Y el rosa es el color del cáncer de mama. Desde el pasado año la firma destina la totalidad de las ventas de su pulsera solidaria a la Fundación de Investigación Oncológica Fero.

Para la elaboración de sus joyas, Tous evita la utilización de diamantes procedentes de países en guerra y solo colabora con aquellos que respetan los Derechos Humanos Fundamentales.

Fundación de Investigación Oncológica, Fero. Un granito de arena contra el cáncer.

Gracias a la colaboración de Tous en los últimos años, ha sido posible financiar parte de la adquisición de maquinaria de última tecnología para el equipo de investigación oncológica del Dr. Baselga, director del Vall D’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). Aparte de Tous, más empresas españolas destinan un porcentaje de las ventas de sus productos a la Fundación, importe que varía según los años y según la cantidad de empresas colaboradoras, pero se sitúa en torno a un 20% del total recaudado. Toda la recaudación de estas campañas va íntegramente destinada a la investigación on­co­lógica ya que los gastos de estructura de la propia Fundación están sufragados por el patronato de la misma. Su reto en este año es financiar el equipamiento técnico del nuevo complejo multidisciplinar del VHIO.

Suárez y Aladina: un tándem perfecto.

Desde el año 2008 Suárez destina un porcentaje de las ventas de las pulseras ONE a la Fundación Aladina. Aún a pesar de que la joyería no dispone de un departamento específico de RSC, la unión entre Suárez y Aladina también les ha llevado a financiar completamente la creación de un jardín infantil para los niños ingresados en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Como comenta Ángeles García, jefa del servicio de atención al paciente del hospital,  “nosotros pedimos en la carta de los Reyes Magos que entregamos a Aladina poder construir un espacio donde los niños disfrutaran y, gracias a la financiación de Suárez, se ha podido llevar a cabo”.  De esta manera podrán jugar con otros niños ingresados y compartir momentos con su familia en un ambiente seguro, alejados de otros enfermos, para el beneficio de su recuperación.

Aladina y su fundador, Paco Arango

Aladina es una fundación que desde 2005 atiende las necesidades materiales y emocionales de niños y adolescentes enfermos de cáncer. “Esta enfermedad es muy  dura y nos preocupamos de que cada menor y familia se sienta apoyado y acompañado en todo momento”, afirma Paco, quien creó la fundación a través de su experiencia personal. A lo largo de 5 años acudió semanalmente como voluntario al Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, de esta manera pudo comprobar qué necesidades tenía un niño enfermo y su familia.

Paco afirma que “a pesar de la crisis sorprende la generosidad de la gente y tenemos la gran suerte de contar con muchos apoyos en el sector privado”.  Uno de estos es la joyería Suárez, que con sus aportaciones hace posible la financiación de talleres lúdicos, proyectos de investigación, creación de salas y espacios más cómodos para los niños con cáncer, apoyo psicológico… “¡Hay tantas cosas que hacer que toda ayuda es bienvenida!”, asevera su fundador.

 

 

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