Juntos Sumamos Vida es una iniciativa que reconoce proyectos o iniciativas que contribuyan a hacer más llevadera la lucha de los pacientes contra el cáncer de pulmón. ¿Por qué el cáncer de pulmón? Porque es uno de los principales problemas de salud pública y el que presenta mayor incidencia y mortalidad. “Una de las razones de este hecho es que más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad”, explica la Dra. Lola Isla, Jefa de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Además, añade, “aunque se sigue investigando para aumentar la eficacia de las terapias con el objetivo de mejorar el pronóstico de esta enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, el apoyo del entorno es fundamental, y este tipo de campañas contribuyen enormemente a estos fines”.

La organización de esta beca ha recibido más de 27 proyectos. El premio ha sido entregado a Marta Espinosa Montano, quien ha creado una aplicación de soporte a los pacientes con cáncer de pulmón desarrollada junto a un grupo de trabajo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 Proyecto Juntos Sumamos Vida. En la foto, de izquierda a derecha: Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP); la Dra. Amparo Sánchez Gastaldo (Ganadora); Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España; la Dra. Lola Isla, Presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), y Marta Espinosa Montano (Ganadora)


En la foto, de izquierda a derecha: Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP); la Dra. Amparo Sánchez Gastaldo (Ganadora); Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España; la Dra. Lola Isla, Presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), y Marta Espinosa Montano (Ganadora)

El proyecto diseñará un programa de rehabilitación respiratoria que constará de sesiones semanales de ejercicio muscular aeróbico y entrenamiento específico de los músculos respiratorios, además de incluir suporte nutricional. En palabras de Marta Espinosa, una de sus impulsoras, “nace de la necesidad de tener en cuenta el estado funcional de los pacientes con cáncer de pulmón, ya que es fundamental para la tolerabilidad de los tratamientos y mantener una adecuada calidad de vida”. Se llevará a cabo gracias al premio de 5.000 €.

Esta beca Juntos Sumamos Vida es fruto de un proyecto común entre la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y los Laboratorios Boerhinger-Ingelheim. Se quiere dar visibilidad a pequeñas acciones de médicos, familiares o cuidadores que ofrecen gran ayuda a la vida de los pacientes.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta