Cáncer

ESMO 2017 o los últimos avances en oncología
ESMO 2017 o los últimos avances en oncología

de izquierda a derecha: el Dr. Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del congreso; el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de ESMO; la Dra. Pilar Garrido, responsable del comité de tumores torácicos de ESMO; D. Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid; y el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y anfitrión (local officer) ESMO

48 años ago

ESMO 2017 o los últimos avances en oncología

Del 8 al 12 de septiembre tendrá lugar en Madrid ESMO 2017. Es el evento más importante sobre la oncología no solamente a nivel europeo sino internacional. 

El cáncer afecta a personas en el mundo entero. Pero este año es en Madrid donde se van a reunir más de 24.000 personas, y eso, en el European Society for Medical Oncology (ESMO). Participarán 131 países y unos 1.333 especialistas españoles.

¿Qué es ESMO?

ESMO es el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Se trata del principal congreso europeo dedicado a la investigación y al tratamiento del cáncer. Su envergadura traspasa las fronteras y los especialistas que acuden proceden del mundo entero.

Conocimiento e información

Como nos lo explica el doctor Cervantés, director del Comité Educativo de ESMO y del congreso, este evento tiene dos partes fundamentales: una parte educativa y otra científica. Se van a dar a conocer los resultados científicos que permitirán cambiar la práctica no solo en escenarios de enfermedad avanzada, sino también en primera línea, en estadios iniciales de la enfermedad. Los médicos que acuden al congreso están en contacto permanente con pacientes y el conocimiento que van a recibir durante estas reuniones les va a permitir aplicar estas informaciones. 20 expertos, cada uno en una especialidad diferente, forman el comité científico; son ellos quienes seleccionan los temas que se van a abordar. En relación con el año anterior, se han presentado un 10 % más de estudios por parte de países como Estados Unidos, España, Japón y Francia, además de España.

Presencia de España a nivel internacional

Los oncólogos españoles serán los protagonistas del 5 % de de todas las presentaciones, con 150 estudios (llamados abstracts; de los cuales este año se han presentado 3.300). Unos 30 se presentarán oralmente por oncólogos españoles así como por parte de grupos cooperativos como el GETNE (grupos de tumores neuroendocrinos), el GETNE (grupo de tumores genitourinario) o el GEICAM (grupo de cáncer de mama). El trabajo de los Españoles está teniendo una repercusión a nivel mundial y no es una casualidad si este congreso se reúne una vez más en la capital.

Importancia de la oncología

Las cifras del cáncer están aumentando a nivel mundial y está previsto que seguirá así hasta 2025. Parte de esta situación es debida en su mayoría al envejecimiento de la población. El descenso de las cifras se conseguirá gracias a las políticas de prevención y screening actuales, y también a los avances en investigación. Se podría mejorar y mucho esta situación puesto que el 40 % de los casos de cánceres se podrían evitar gracias al cambio de hábitos, nos dice el doctor Josep Tabernero, presidente electo en ESMO (European Society for Medical Oncology 2016-2017), Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del VHIO.

Cambiar nuestros hábitos

Efectivamente, dejando el tabaco, el alcohol, controlando la dieta, siguiendo las pautas de la verdadera dieta mediterránea, moviéndonos, evitando el sol, entre otros, podemos mejorar nuestra salud. A partir de 2025, lo que va a suceder, dicen los expertos, es que las medidas que se están realizando ahora darán sus frutos. La campaña contra el tabaco empieza a dar sus resultados, pero a largo plazo se notará más porque la gente no estará tan expuesta al humo. Hay que entender que el tabaco no solo da pie al cáncer de pulmón, sino al cáncer gástrico, de riñón, cuello y cabeza, y otros tipos de tumores.

Temas abordados en ESMO

Se va a hablar de inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, pero también de las agencias reguladoras, del precio de los fármacos, de las diferencias entre Estados Unidos y Europa a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento, temas que no se pueden olvidar… El cáncer de pulmón es el tumor del que se espera novedades pero también se tratará del cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello del útero, etc.

Trabajo conjunto

Por primera vez, el congreso se celebra de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR). Según la doctora Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “la colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señal muy clara de sintonía. Así se potencia la integración y se favorece lel aprendizaje mutuo, motores del conocimiento”, dice.

 

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR