cancer-piel-1

 

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer de Piel, el  Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta su nueva división “Cáncer de Piel y Melanoma España”, que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados con esta enfermedad y a sus familiares.  Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de piel es uno de nuestros compromisos y el principal motivo por el que nace esta nueva división. Desde GEPAC nos hemos dado de que era necesario crearla por la ausencia de cualquier tipo de asociación de pacientes con esta patología en concreto. Éste es un lugar donde los afectados y sus allegados van a encontrar información y asesoramiento», ha explicado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

En un estudio piloto titulado “Necesidades de pacientes con melanoma y de sus familiares”, elaborado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en 2012 ya se observó el aumento de la demanda de atención social y de las administraciones públicas que tenían los pacientes con melanoma en España ante la gravedad de esta enfermedad. También en este estudio se reivindicó la creación de campañas de concienciación más eficaces para enseñar unos hábitos de exposición al sol adecuados con el fin de prevenir la enfermedad.

El cáncer de piel y el melanoma en España 

El cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo. Representa el 50% de los tumores diagnosticados en todo el planeta. En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), el cual engloba el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Aunque el melanoma es el menos común de ellos, este tipo de tumor es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo.

En nuestro país se diagnostican más de 5000 nuevos casos al año de melanoma (El cáncer en España 2014. SEOM). El melanoma puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, aunque es más habitual en personas con piel clara y a partir de los 50 años. Si el tumor se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia tras la extirpación son altas. La investigación básica y clínica ha permitido el desarrollo de fármacos que, por primera vez, aumentan la vida media de ciertos grupos de pacientes incluso hasta más de cuatro años, lo que supone un nuevo horizonte terapéutico en esta enfermedad.

El principal factor de riesgo para el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Por tanto, el riesgo de desarrollar un tumor cutáneo es superior en las zonas más soleadas, tal y como demuestra la mayor incidencia de melanoma, hasta tres veces superior, en los archipiélagos y sur de la península frente al resto del país.

Para la aparición de un carcinoma cutáneo no melanoma de piel es muy importante el acúmulo de horas de exposición al sol a lo largo de la vida, más que la intensidad de la exposición a la luz solar, que en cambio es un factor más importante para el desarrollo del melanoma, por lo que la aparición del primero aumenta significativamente con la edad, resultando ciertamente infrecuente antes de cumplir los 45 años.

 

La ventana de información de cáncer de piel

«Cáncer de Piel y Melanoma España» cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos atenderán las consultas de los afectados y de las personas que tienen en su entorno y que se pongan en contacto con la división. Asimismo, en su página web www.cancerpiel-melanoma.com se ofrece información sobre el uso de fotoprotectores, vigilancia de la piel, tipos de carcinomas de piel, factores de riesgo, estudios de pacientes y seminarios informativos sobre los tratamientos de esta patología.

Esta no es la primera división que nace como iniciativa de GEPAC. La organización ya ha puesto en marcha otros grupos de trabajo con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes en otras patologías. Así, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer cuenta ya con siete divisiones: “Cáncer de Hígado España”, “Cáncer de Riñón España”, «Cáncer de Próstata España», “Cáncer de Pulmón España”, “Cáncer de Páncreas España” y la división de cáncer de mama y ginecológico de la Comunidad de Madrid ASCAMA. “Al igual que con las anteriores divisiones, seguiremos llevando a cabo este tipo de iniciativas mientras haya personas que lo demanden«, ha añadido la presidenta de GEPAC, “y mientras sigan habiendo tipos de cáncer que por sus especiales características, no tienen una cobertura tan amplia como el resto de las patologías”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta