Dra Esther Holgado INMUNOTERAPIA EN TUMORES DE LA MUJER

¿Cuál es el papel de la inmunoterapia en tumores de la mujer?  

Para saberlo hemos entrevistado a la doctora Esther Holgado. Es oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico (IOB) y responsable de la Unidad de Inmuno-oncología de tumores de la mujer, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

¿Cómo funciona la inmunoterapia en el cáncer?

La inmunoterapia es un nuevo tipo de tratamiento empleado para luchar contra el cáncer. Es un tratamiento biológico, que mejora las defensas del propio paciente para atacar el tumor.

¿Cuál es la función del sistema inmune?

El sistema inmune tiene la función de detectar todo aquello que es extraño al organismo (como las infecciones o los tumores) y destruirlo. Sin embargo el tumor ha desarrollado mecanismos por los que evita ser reconocido por el sistema inmune o una vez que ha sido reconocido por éste, evita ser destruido, inactivando las células del sistema inmune que se encargan de luchar contra las células tumorales. El descubrimiento de estos mecanismos por los que el tumor es capaz de evadir el sistema inmune, ha permitido el desarrollo de fármacos que no van dirigidos directamente contra la célula tumoral, sino que estimulan el sistema inmunitario del enfermo para que sea éste sea el que ataque y destruya el tumor.

¿Qué tipos de cáncer son los que más se pueden beneficiar de estos tratamientos?

Los tumores que más se benefician son los más inmunógenos, es decir, los tumores que tienen más capacidad de generar una respuesta inmune. Son tumores cuyas células tienen mayor número de mutaciones y por lo tanto tienen más probabilidades de ser reconocidas por el sistema inmune como extrañas y susceptibles de ser atacadas y destruidas.  Estos tumores son: el melanoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga, el cáncer de cabeza y cuello, entre otros.

Y esta es la razón por la que la inmunoterapia está más desarrollada en este tipo tumores. De hecho, en el momento actual ya están aprobados distintos fármacos de inmunoterapia para el tratamiento del melanoma, carcinoma no microcítico de pulmón, carcinoma de vejiga, renal, de cabeza y cuello, carcinoma de Merckel y linfoma de Hodgkin.

¿Cuáles han sido los hitos más significativos en inmuno-oncología en los últimos años?

El mecanismo de acción que tienen los fármacos de inmunoterapia presenta algunas ventajas respecto a los tratamientos convencionales y han cambiado el paradigma en el tratamiento del cáncer. Por lo tanto, los grandes hitos son que hemos conseguido mejorar la supervivencia de muchos de nuestros pacientes mejorando, además, su calidad de vida.

Evitar los efectos secundarios 

Es un tratamiento específico ya que las células del sistema inmune reconocen las células anormales del tumor, no las sanas, limitando la toxicidad de estos fármacos. Lo que permite que los pacientes puedan estar en tratamiento manteniendo una buena calidad de vida. Se evitan efectos secundarios como la alopecia, las náuseas, los vómitos, la bajadas de defensas, o el cansancio. Además, las células del sistema inmune desarrollan memoria, lo que les permite reconocer al tumor de manera continua, lo que se traduce en respuestas al tratamiento durante largos periodos de tiempo mejorando la supervivencia de los pacientes.

Actualmente, ¿qué investigaciones clínicas se están llevando a cabo, especialmente en el cáncer de mama y tumores ginecológicos?

El cáncer de mama habitualmente se ha considerado un tumor con poca capacidad para estimular el sistema inmune, y por ello el desarrollo de la inmunoterapia va por detrás del desarrollo de estos tratamiento en otros tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón.

Respuesta diferente según los subtipos 

Sin embargo, el cáncer de mama está formado por distintos subtipos: los tumores luminales (con expresión de receptores hormonales), los tumores HER2 positivos, y los tumores triples negativos (no expresan ni receptores hormonales ni la proteína HER2). Cada uno de ellos tiene una capacidad diferente de estimular el sistema inmune. Los subtipos con mayor capacidad para estimular el sistema inmune son los tumores triples negativos seguidos de los tumores HER2 positivos. Por esta razón, la investigación clínica se está desarrollando fundamentalmente en estos subtipos de cáncer de mama.

Ensayos clínicos

Sin embargo, en el momento actual hay en marcha ensayos clínicos en todas las fases de desarrollo (fases I, II y III) para todos los subtipos de cáncer de mama.  Se están administrando estos fármacos de inmunoterapia, bien en monoterapia o en combinación con quimioterapia o con otros tratamiento dirigidos como el Trastuzumab o el T-DM1 (en enfermedad HER2 positiva) y en todas los escenarios de tratamiento. En neoadyuvancia (tratamiento que se administra antes de la cirugía), en adyuvancia (tratamiento administrado después de la cirugía) y en enfermedad avanzada en todas las líneas: primera línea, segunda y sucesivas.

En el momento actual tenemos los resultados de los ensayos clínicos realizados en fases más tempranas (fases I y II), con resultados prometedores. Se han de confirmar cuando finalicen los estudios clínicos fases III que tenemos en este momento en marcha.

Tumores ginecológicos e inmunoterapia 

En cuanto a los tumores ginecológicos, el escenario es muy similar al que tenemos en mama. Se está investigando el papel de la inmunoterapia en distintos ensayos clínicos en todos los tipos de tumores ginecológicos, de los que aún no tenemos resultados. Pero al igual que en cáncer de mama y en otros tumores, la inmunoterapia tendrá su papel en determinadas pacientes con tumores ginecológicos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta