Investigación

Un kit de detección para el cáncer de endometrio
Un kit de detección para el cáncer de endometrio

endometrio

48 años ago

Un kit de detección para el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el cuarto más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad. Un diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 %.

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio se origina cuando células en el revestimiento interno del útero (endometrio) comienzan a crecer en forma descontrolada.

Acceder a un metodo menos invasivo de detección

El grupo de Investigación Biomédica en Ginecología, liderado por el doctor Antonio Gil y la doctora Eva Colás del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, CEMARK. El nuevo sistema es mínimamente invasivo y ofrece una precisión superior al 90 % para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre una paciente.

Desarrollo de un prototipo 

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global. La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para alcanzar la clínica con un kit accesible y económico. Se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se valida un potencial superior al 90 % de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción el tipo tumoral con tal solo la combinación de 5 biomarcadores. El potencial podría alcanzar el 100 % de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

Diagnóstico complejo

El sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras patologías ginecológicas benignas. Todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos tests, algunos de ellos invasivos. No obstante, el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico y, solo el 5 % de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de endometrio. El cáncer de endometrio es el cuarto más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 %. Si el diagnóstico se realiza en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente.

Facilitar el diagnóstico gracias a una técnica menos invasiva

El objetivo del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Campus Vall d’Hebron es desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilitará el diagnóstico con precisión en una muestra minimamente invasiva. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración (mínimamente invasiva) y/o por histeroscopia (invasiva).

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR