image007Hoy día Es posible recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal y poder plantarle cara en condiciones que parecían impensables a finales del siglo pasado. Y esto es posible gracias a los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos registrados y al papel clave que han jugado los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes. “Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon” es un homenaje a todos ellos. La iniciativa, promovida por la compañía Roche y auspiciada y presentada hoy por el TTD (siglas del grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos) y por la asociación de pacientes Europa Colon, recoge testimonios y experiencias personales de una selección de profesionales médicos que han ayudado cada día a que más pacientes puedan desafiar a una enfermedad tan agresiva y común como el cáncer colorrectal de la cual se diagnostican unos 31.000 nuevos casos al año.

Es posible es un reconocimiento a este esfuerzo colectivo. Por eso la iniciativa incluye historias de superación, esperanza y vitalidad que son representativas de muchas otras de estos años. Es posible es también una oportunidad para conocer cómo vivieron en primera persona los oncólogos españoles los sucesivos pasos que se fueron dando en la lucha contra la enfermedad. Un proyecto que permite comprobar cómo un denominador común a todo el colectivo dedicado a mejorar la vida de los enfermos ha sido y es la perseverancia y la excelencia frente a la adversidad. Historias protagonizadas por profesionales de amplia experiencia como Enrique Aranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Eduardo Díaz-Rubio (Clínico San Carlos de Madrid), Antonieta Salud (Arnau de Vilanova de Lérida), Guillermo López Vivanco (Hospital de Cruces de Bilbao) o Ruth Vera (Complejo Hospitalario de Navarra).

Todos ellos a su vez relatan historias de pacientes concretos que por distintos motivos les han marcado, así como su manera de entender la relación con sus enfermos. Recuerdan también sus comienzos y cómo desde entonces se han sucedido avances, especialmente en el siglo XXI, que han permitido ampliar de forma clara la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal.

image009A David Marín, responsable de la Unidad de Cáncer de Colon de Roche, le gustaría que esta iniciativa se viera como una muestra de sincero agradecimiento a los numerosos profesionales que han dedicado tantas horas de su vida por hacer mejor la de otras muchas personas. “Desde la compañía”, continúa, “hemos acompañado a estos colectivos y sabemos que con el diagnóstico de un cáncer colorrectal irrumpen una serie de obstáculos y dificultades que acarrean inquietud y sufrimiento pero también hemos sido testigos de que hay muchas historias de superación, de esperanza y de vitalidad que merecían ser contadas. Cada vez son más los pacientes que consiguen curarse e igualmente más los que sobreviven en mejores condiciones. Y todo ello es en buena medida gracias al esfuerzo de los profesionales. Este es el homenaje que merecen”.

La presentación de Es posible coincide con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon el próximo 31 de marzo. Se trata de un ambicioso proyecto editorial que aglutina, en formato vídeos, entrevistas en primera persona, fotografías y otro tipo de recursos, las vivencias, experiencias más personales, y anécdotas de 25 profesionales de primer nivel en nuestro país y que han desafiado, con su conocimiento y su entrega, durante más de 10 años al cáncer de colon.

El doctor Enrique Aranda, presidente del TTD, admite que si bien “aún hay mucho margen de mejora, y que es preciso concienciar más en prevención para detectar la enfermedad cuando aún es un pólipo extirpable”, todo eso es compatible con el “hecho indudable de que podemos mirar la situación con optimismo. Las circunstancias actuales están muy lejos de las que había hace no tantos años, cuando un paciente no vivía más allá de seis meses; ahora vemos cómo esa cifra ha ido subiendo hasta la treintena de meses. Logramos diagnósticos más tempranos gracias a técnicas más sofisticadas y conseguimos mayores tasas de curación”.

10 años clave

Los grandes avances se localizan en lo que llevamos de siglo, según opinión del doctor Eduardo Díaz-Rubio. “En este tiempo se han incorporado opciones clave en varios tumores pero en colon es muy evidente. No obstante, aquí no cabe hablar de avances sísmicos, sino de progresos incrementales. Pequeños pasos que se han ido acumulando y que han hecho posible que tengamos hoy mejores datos de supervivencia tanto en enfermedad localizada como en metastásica, y con mucha mejor calidad de vida porque los diagnósticos son más tempranos”.

Los médicos participantes en la campaña manifiestan en algún momento el impacto que han tenido y siguen teniendo los pacientes en su trabajo diario. Como afirma el doctor Enrique Aranda, “no se puede perder nunca la capacidad de asombro ante las personas que tenemos delante. Aprendemos ciencia y aprendemos técnica pero cuando más aprendemos es en ese momento personal con el paciente y también con los compañeros. Cuando uno convive con el dolor de una persona, realmente, de alguna manera, convives con ese paciente y es algo que engrandece, que contribuye al crecimiento personal de uno”.

Frente al impacto que siempre trae consigo un cáncer, el doctor Díaz-Rubio opone esos “momentos de felicidad, cada vez más frecuentes, en los que tienes que decirle a un paciente que padece una enfermedad dura pero también que se va a curar”.

Para Emilio Iglesia, presidente de Europa Colon España, la campaña que hoy se ha presentado en Madrid supone un “merecido reconocimiento a todos estos profesionales que han hecho posible que hoy podamos contar nuestra experiencia. Los afectados pueden vivir más y muchos casos pueden evitarse o curarse gracias a avances preventivos fundamentales como los cribados de sangre oculta en heces. Aun así, la incidencia está ligada a la edad y el envejecimiento de la población favorece la aparición de más casos. De ahí la importancia de que la supervivencia no haya dejado de mejorar y también la calidad de vida”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta