La donación de sangre salva vidas. Sin embargo, este gesto no atraviesa sus mejores momentos. Se trata de la principal conclusión del Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado esta mañana por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, la compañía de la innovación.

Según este informe, que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 7% desde 2009, lo que se refleja con mayor nitidez si se compara los datos más recientes. En 2013 las donaciones descendieron un 4,10% en comparación con las realizadas un año antes, pasando de 1.769.471 extracciones a 1.696.970, situándose a niveles de 2007.

Durante el año pasado se produjo una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra también ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44 donaciones.

¿Los motivos? El informe elaborado por Fedsang y la división de Farmacia de 3M ha detectado varios. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico. 

Datos regionales y perfil de los donantes

A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de País Vasco (con 43,56), Extremadura (con 43,49), Galicia (con 41,26), Castilla y León (con 40,66) y Navarra (con 40,15) Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, sin contar las Ciudades Autónomas, están: Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia. Entre 35 y 40 donaciones por mil habitantes, se encuentran: La Rioja, Murcia, Aragón, Madrid, Asturias y Cantabria. El descenso en número de donaciones, excepto en Aragón, ha sido generalizado. 

Por otro lado, cabe resaltar que se cubrieron las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas, y además el número de donantes experimentó un ligero aumento, pasando de 236.720 personas en 2012 a las 238.730 personas en 2013. En lo que respecta a los donantes activos, estos subieron de los 2.168.900 a los 2.172.800 (un 0,18% más).

Con independencia de los datos cuantitativos, 3M y Fedsang han querido ir más allá y han elaborado una radiografía del perfil del donante español. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven. Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 54% de los donantes es hombre, mientras que el 46% es mujer. En cuanto a la edad, el 35% tiene entre 18 y 30 años; el 41%, entre 31 y 45; y el 24% restante, entre 46 y 65.

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%). Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15% de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12%), las intervenciones de obstetricia (10%) y las enfermedades crónicas y otros males (16%) completan la lista de principales usos. 

Campaña en farmacias para el fomento de la donación

La donación es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda. Por ello, 3M ha puesto en marcha, junto con Fedsang y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação, la campaña “Give by Nexcare”. Lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, este año llega por primera vez a España y Portugal con el lema Daríamos todo por un poco de ti. Pretende así sensibilizar a la población acerca de la importancia de este acto y fomentar las actitudes positivas. 

De este modo, desde el 1 de mayo y hasta el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante, está llevando a cabo una iniciativa para reforzar la importancia de este acto solidario imprescindible para garantizar el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud. Además, las farmacias también juegan un papel fundamental en la campaña, ya que 3M donará el 5% de las tiras Nexcare, que están destacadas en el expositor «Edición especial GIVE” en las propias oficinas de farmacia, a estas organizaciones en beneficio de la captación de donantes. 

“Mejorar la vida de las personas está en el ADN de 3M desde que se fundó la compañía y es ese afán el que nos ha llevado a poner en marcha esta campaña. Creemos que es necesario apoyar a estas organizaciones en algo tan importante como la sensibilización de la población en la donación de sangre”, aseguraba Claudio Lázaro, responsable del área de Farmacia en 3M. 

Por su parte, Martín Manceñido, presidente de la Fedsang, incidía en que “la donación es uno de los actos de generosidad más importantes que podemos hacer las personas. La necesidad es enorme y podemos ayudar a mucha gente con este pequeño gesto”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta