Cáncer

Los avances en oncología en ESMO 2017
Los avances en oncología en ESMO 2017

Los avances en oncología en ESMO 2017

48 años ago

Los avances en oncología en ESMO 2017

Más de 24.000 personas acudieron al congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO). Investigadores del mundo entero acuden a estas jornadas  para informarse de los últimos avances en oncología médica. 

Trabajar unidos

El cáncer está presente en todos los países del mundo y numerosos son los médicos e investigadores que dedican su vida a buscar recursos para aliviar a los pacientes y hacer que su calidad de vida con la enfermedad sea la mejor posible.

Durante cinco días, distintos profesionales se han reunido para debatir y conocer los últimos avances en oncología. El papel de ESMO es permitir a todos los oncólogos que están en contacto con pacientes beneficiarse de la más amplia información actualizada para que una persona con cáncer pueda en un futuro tener acceso a los mejores tratamientos posibles. Cinco especialistas nos dan a conocer durante la conferencia de prensa celebrada hoy estos avances: la Dra. Enriqueta Felip, el Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Josep Tabernero, el Dr. Miguel Martín y la Dra. Ana Lluch.

Avances destacados 

Cáncer de pulmón

Se presentaron tres estudios en cáncer de pulmón.

PACIFIC

Uno de ellos, el estudio PACIFIC, primer ensayo en fase III, que compara el tratamiento de una nueva inmumoterapia (durvulumab) frente a placebo en pacientes con estadio III. Se ha observado una reducción en el riesgo de la progresión en los pacientes tratados con inmunoterapia tras el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que se suele administrar. “Hay evidencias científicas de que existe una sinergia entre la radioterapia y los medicamentos basados en inmunoterapia, como los inhibidores PD-L1, que podría incrementar la probabilidad de respuesta; por ese motivo, exploramos el impacto de este tipo de fármaco después de la terapia convencional con quimioterapia y radioterapia”, ha declarado el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.

Participación internacional 

Este trabajo se está llevando a cabo en 235 hospitales de 26 países, y el Dr. Scott Antonia, del Centro Moffitt de Cáncer (en Florida, Estados Unidos) es su autor principal. Cuenta con 713 pacientes asignados al azar a recibir durvalumab cada dos semanas, o bien placebo durante un periodo de doce meses. Los autores observaron la supervivencia libre de progresión así como la supervivencia global.

La Dra. Enrique Felip, jefe de sección del Hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que nos comenta estos avances, nos explica que “estos resultados son muy prometedores para los pacientes con cáncer de pulmón no metastásico”.

FLAURA

También nos comenta que “en pacientes con enfermedad avanzada y mutación del gen EGFR, el estudio FLAURA ha demostrado excelentes resultados con un nuevo medicamento (osimertinib), en el tratamiento en primera línea. Representa una nueva opción terapéutica para estos pacientes. Osimertinib reduce la progresión del tumor un 54 % en comparación con el tratamiento estándar y prolonga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad nueve meses. El fármaco fue bien tolerado por los pacientes del ensayo. Basándonos en estos resultados, osimertinib debería considerarse una nueva opción de tratamiento en primera línea para pacientes con mutaciones en EGFR. Los datos de supervivencia global aún no son definitivos y hay una clara necesidad de mantener el seguimiento para observar si aquellos pacientes tratados con osimertinib tienen una supervivencia más prolongada”.

La Dra. Felip añade que los avances que se están produciendo en cáncer de pulmón son posibles gracias a la investigación en tratamientos dirigidos a determinadas alteraciones moleculares y a los tratamientos de inmunoterapia.

Cáncer  colorrectal

Por su parte, el Dr. Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y de este congreso 2017, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General Clínico Universitario Universitario de Valencia, ha destacado la importancia de varios estudios que se han presentado, resaltando que son el fruto de la cooperación internacional. Más de 12.000 pacientes de los cinco continentes, España incluida, han participado en ellos. El estudio IDEA ha permitido a los especialistas debatir sobre la posibilidad de reducir de seis a tres meses la duración del tratamiento adyuvante con quimioterapia (después de la cirugía) en pacientes con cáncer de colon en estadio III. Existe un efecto tóxico a tal tratamiento, el trastorno sensorial que lleva a una falta de sensibilidad. Esta disminución de tres meses reduciría esta toxicidad, que está afectando a la calidad de vida de numerosos pacientes.

Cáncer de vejiga

Actualmente, el tratamiento aplicado es la quimioterapia. Pero no siempre da resultados. Asociar un anticuerpo inhibidor de angiogénesis (ramucirumab) a la quimioterapia (docetaxel) mejora la eficacia del tratamiento del cáncer de vejiga en segunda línea. El Dr. Cervantes explica que “es importante destacar que hasta ahora solo quimio e inmunoterapia habían demostrado eficacia en esta enfermedad. Ramucirumab (que ya ha demostrado su eficacia en otros tumores como colon, estómago, pulmón) es el primer fármaco contra dianas moleculares que mejora la eficacia de la quimio en cáncer de vejiga”.

Cáncer de riñón

No se recurre a la quimioterapia en cáncer renal. Se ha demostrado que una asociación de fármacos inmunoterápicos (nivolumab más ipilimulab) mejora los niveles de supervivencia frente a sunitib, un fármaco contra dianas moleculares considerado como uno de los estándares en cáncer de riñón avanzado. La asociación de estos inmunoterápicos ha mejorado la tasa de supervivencia en pacientes con estadios de riesgo intermedio y alto.

Cáncer de mama 

LORELEI

Con 27.000 nuevos casos al año, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres. La Dra. Ana LLuch, jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha destacado por su parte el estudio LORELEI, liderado por la Dra. Cristina Saura, investigadora española. En cáncer de mama en estadios iniciales con receptores hormonales positivos, añadir al tratamiento hormonal estándar (letrozol) un  nuevo fármaco como el inhibido de PI3K taselib (que actúa en células tumorales con PI3K mutado), logra aumentar la tasa de respuestas objetivas.

UNICANCER-coPAL

Otro estudio, UNICANCER-coPAL, presentado en este mismo grupo de pacientes con receptores hormonales positivos y HER2 negativas ha comparado también en neoadyuvancia un tratamiento clásico con quimioterapia frente a un tratamiento hormonal clásico con inhibidores de aromatasa combinado con palbociclib (un nuevo inhibidor de ciclo celular). “El estudio ha demostrado que ambos tratamientos tienen eficacia en cuanto a número de respuestas en esta situación, pero con menor toxicidad que en las pacientes que reciben el tratamiento hormonal”, ha destacado Lluch.

“También en neoadyuvancia, cuando administramos la terapia antes de la cirugía en pacientes que expresan la proteína HER2, hemos conocido estudios que demuestran que el doble bloqueo antiHER2,  combinando trastuzumab con pertuzumab o bien lapatinib, mejora los resultados en comparación con trastuzumab solo (aumento de respuestas completas patológicas)”.

ExteNET

La Dra. Lluch también destaca el estudio ExteNET, presentado por el Dr. Miguel Martín, que demuestra que en pacientes en estadios iniciales con expresión de HER2+, y tras recibir tratamiento adyuvante con trastuzumab, un año de tratamiento con el fármaco neratinib mejora de forma significativa la supervivencia libre de enfermedad de este grupo de pacientes. Además, se ha referido al estudio MONARCH-3 en enfermedad avanzada, en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2-, en las que el tratamiento hormonal con un inhibidor de aromatasa combinado con abemaciclib (un nuevo inhibidor de ciclo celular CDK 4/6) puede aumentar de forma significativa la supervivencia libre de progresión en más de 12 meses en pacientes con un subtipo de cáncer de mama, luminal, en primera línea de tratamiento hormonal. Además, se han conocido resultados prometedores con fármacos inmunoterápicos, como pembrolizumab o nivolumab, en un tipo de cáncer de mama metastásico con pocas alternativas terapéuticas en la actualidad, como son los llamados triple negativos (sin receptores hormonales y HER2-).

Coste de la investigación y ayuda

Estos resultados son solo algunos de los que se presentaron en ESMO. Cada pequeño paso va sumando y eso permite aumentar sin duda la supervivencia de los pacientes de cáncer a nivel mundial.

“La investigación tiene sin duda un coste elevado y se necesita ayuda de las instituciones que a veces no valoran como deberían los estudios académicos de los grupos cooperativos (vs estudios de las farmacéuticas), insiste el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión de este congreso.

Hábitos de vida, prevención y biosimilares 

Por su parte, el Dr. Josep Tabernero insiste en que el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar cambiando nuestros hábitos de vida, y de los 60% restantes, las campañas de screening, prevención y un plan de salud desde la medicina primaria van a permitir, cada vez más, descubrir la enfermedad en su estadio inicial. También (y  para disminuir el coste de los fármacos y así dar acceso igual para todos) se debería hacer uso de medicamentos biosimilares, regulados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Son medicamos biológicos equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia.

 

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR