La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó el pasado año un total de 1.643 controles a establecimientos del sector de la pesca para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de estos productos, y evitar el fraude en el etiquetado o en la composición del pescado.
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, dio a conocer estos datos durante la visita a una pescadería tradicional del distrito Centro, para presentar la “Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos, comercializados en Madrid”, dirigida al público en general, para informar y proteger los intereses de los consumidores y facilitar el trabajo de la inspección. Prado estuvo acompañada por el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, el presidente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (ADEPESCA), Gonzalo González, y el director gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, que han colaborado en la edición de la Guía.
La viceconsejera destacó la importancia del sector pesquero en España, y principalmente el consumo de estos productos en Madrid, dado que cada madrileño consume al año 28,5 kilos de pescado, lo que representa el 13,8% del gasto en el hogar en alimentación, y de ahí la importancia de la labor inspectora que realiza la Consejería de Sanidad.  De las inspecciones realizadas por la Comunidad de Madrid, destacan las 982 efectuadas para comprobar las instalaciones, elaboración y etiquetado de productos en establecimientos pesqueros. Además se han realizado 219 auditorías, y analizado 125 muestras en distintos pescados y moluscos para el control microbiológico. Otros controles se refieren al muestreo de etiquetas (70) para verificar la composición del producto. En total, la Consejería de Sanidad controla en la región madrileña 1.371 establecimientos del sector.

Preferencias
Una de las características del sector pesquero en Madrid es la variedad y diversidad de productos, que alcanzan la práctica totalidad de especies comercializadas en todo el mundo, aunque cuatro de ellas representan más de la mitad de pescado que se consume: merluza/pescadilla, salmón, sardina y boquerón.
Prado recordó las bondades de los aspectos nutricionales del pescado, “que presenta un bajo contenido calórico, es fuente de proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. Aconsejamos que se consuma pescado, una media de dos o tres veces a la semana”.

Guía informativa
La “Guía de los principales pescados, moluscos y crustáceos”, comercializados en Madrid”, está disponible en www.madrid.org para su descarga gratuita, y ofrece información práctica para el consumidor y el profesional sobre las principales características de las especies más consumidas en la Comunidad de Madrid, y los datos que debe reflejar el etiquetado de estos productos, con fotos del pescado y una ficha informativa.
La publicación recoge los requisitos que debe contener el etiquetado para comprar con pleno conocimiento, ya que contiene información de: la procedencia y origen; su método de producción, presentación o tratamiento, denominación comercial y científica y otra información que debe aparecer en productos envasados (ingredientes, condiciones de conservación…) Sanidad recuerda que es una herramienta para proteger al consumidor ya que le proporciona una información sencilla y útil para evitar el fraude y conocer las especies que adquiere, su procedencia y método de captura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta