Cáncer

“Más Tiempo Por el cáncer renal
“Más Tiempo Por el cáncer renal
48 años ago

“Más Tiempo Por el cáncer renal

“Más Tiempo Por el cáncer renal” es una campaña para concienciar sobre la enfermedad, prevenirla, conocer los factores de riesgo y apoyar a las personas que padecen la enfermedad. 

Más tiempo para el cáncer renal

Situación en España 

El cáncer renal afecta a 1 persona de cada 100.000 y la mortalidad asciende a a casi 3.000 casos al año.  Porque el tiempo es clave en la enfermedad, Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), lanza la campaña “Más Tiempo Por el cáncer renal”.

Concienciación 

Esta campaña tiene por objetivo concienciar, informar sobre el cáncer renal dando a conocer los factores de riesgo.  Según comenta Juan Carlos Julián Mauro, Director General de la Federación Nacional ALCER, “estas campañas de concienciación son relevantes porque muestran los factores de riesgo y hablan de una enfermedad en la que casi no hay información. Sin embargo, para nuestra asociación, donde realmente reside la importancia  de este tipo de campañas, es que pueden ayudar a las personas que son población de riesgo, a que se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo. Habitualmente estas iniciativas sacan a la luz casos que de otra manera serían difíciles de difundir. Con lo cual, el impacto para el paciente que lo sufre o que va a sufrir en el futuro, es bastante positivo”.

Factores de riesgo 

El tabaco, la obesidad, el género, la exposición al cadmio y al amianto, el consumo crónico de ciertos medicamentos o tener ciertas afecciones genéticas pueden aumentar la predisposición a padecer esta enfermedad. 

“Existen otros factores de riesgo que parecen estar implicados pero que no hemos conseguido demostrarlos cien por cien, como la hipertensión, especialmente mal controlada, aunque no se sabe muy bien si la causa es la hipertensión o los fármacos que se toman para dicha alteración. Del mismo modo, hay otros factores como la diabetes y ciertos analgésicos que parece que pudieran tener un papel influyente, pero no están demostrados totalmente” sostiene Dra. Cristina Suárez, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona).

Causas 

Excepto en los casos hereditarios, que suponen una minoría de los cánceres de riñón, se desconocen las causas últimas que originan este tumor, lo cual impide la implementación de medidas preventivas, más allá de la abstención del tabaco y llevar una dieta equilibrada.

Población de mayor  riesgo 

La población que tiene mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer son: “las personas que rondan los sesenta años, aunque eso no quiere decir que gente joven o mucho mayor no pueda padecerlo” afirma la Dra. Suárez. “Por ello, es conveniente realizarse un chequeo, al menos, una vez al año”.

El cáncer renal, “es más frecuente en hombres que en mujeres y, que fuman o han sido fumadores. No es el cáncer en el que el tabaco tenga la máxima relevancia, pero sí sería una población de mayor riesgo: los fumadores y las personas con obesidad” comenta la doctora.

Síntomas 

Los síntomas, dependen del momento del diagnóstico. El cáncer de riñón en etapas iniciales, por lo general, no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores de mayor tamaño sí pueden presentarlos. Algunos de los síntomas más frecuentes son: sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda sin haber sufrido ninguna lesión, cansancio, fiebre sin tener alguna infección y de manera prolongada, entre otros.

La importancia del tiempo en el diagnóstico

La doctora Suárez afirma que: “cuando está localizado, lo clásico, es lo que llamamos hematuria, es decir, el sangrado con la orina, dolor a nivel de la zona del riñón e incluso, en casos en que es muy grande, una masa en esta zona del abdomen. Casi nunca se dan estas situaciones, muchas veces es un hallazgo casual. Cada vez estamos aumentando más el diagnóstico de cáncer renal porque se hace una prueba por otro motivo y en un TAC, por ejemplo, por el motivo que sea, se ve una masa en el riñón, lo que llamamos un incidentaloma, y está aumentando mucho en este sentido el diagnóstico de estadios muy precoces gracias a las nuevas técnicas de imagen y a la mayor demanda de técnicas de imagen por otros motivos”.

Fase avanzada o metastásica 

“Cuando se diagnostica en fase avanzada o metastásica, los síntomas pueden ser absolutamente cualquiera en función de en qué lugar esté la metástasis” comenta la doctora. Estas dolencias pueden ser causadas por el cáncer renal u otro tipo de tumor por lo que es recomendable acudir al médico cuanto antes para averiguar su origen.

El futuro del abordaje del cáncer renal

En los últimos 10 años, el mayor avance producido en el ámbito del cáncer renal ha sido la profundización en el conocimiento de la biología del cáncer. “Los pacientes que tenían un cáncer renal antes tenían un pronóstico muy pobre y ahora tenemos largos supervivientes que viven muchos años a pesar de tener enfermedad metastásica” confiesa la doctora Cristina Suárez

“El futuro inmediato es mejorar estos fármacos y conseguir que los pacientes vivan más. El futuro ideal, sería conseguir en este tipo de pacientes, la curación, no solo cronificar y que vivan más, sino conseguir que estén curados de la enfermedad. Además, sería conseguir que los pacientes que se diagnostican con una enfermedad localizada no recaigan al cabo del tiempo”.

Llegar a la curación 

El principal reto en el abordaje del cáncer, es llegar a la curación. Según la especialista “el cáncer renal en un tercio de los casos se diagnostica ya de manera diseminada, con metástasis, pero de los otros que se diagnostican de forma localizada, un tercio por lo menos e incluso más, acabarán teniendo metástasis en el futuro”.

Opciones de tratamientos 

El cáncer renal tiene actualmente muchas opciones de tratamiento que se pueden adaptar dependiendo del caso. Por ello, Juan Carlos Julián Mauro lanza un mensaje esperanzador a los pacientes, cuando afirma que “se trata de un cáncer que en una primera línea se puede extirpar y eliminar, y luego existe una supervivencia prolongada con cirugía. Y en caso contrario, también hay muchas opciones de tratamiento disponibles”.

 

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR