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Mi carpeta de salud
Mi carpeta de salud
48 años ago

Mi carpeta de salud

Una pestaña del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid a través del cual se pueden consultar informes clínicos, datos de salud o citas.

“Mi carpeta de salud” es una nueva herramienta que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos para conocer, de una manera clara y sencilla a través de la web del Portal Salud de la Comunidad, información clínica y datos sobre salud o citas pendientes.

El consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, ha comparecido en el Pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre el estado de esta herramienta, a la que, desde su puesta en marcha, en mayo de este año, se han ido añadiendo mejoras y funcionalidades nuevas. Esta información está dispuesta en tres grandes bloques principales: Mi Información Clínica, Mis Datos de Salud y Mi Calendario de Citas.

Dentro de estos tres grandes bloques, cada paciente puede consultar los informes clínicos generados en Atención Primaria, Atención Especializada y en los servicios de Urgencias, así como informes de laboratorio en Atención Primaria de los últimos dos años y pruebas de imagen radiológica. El ciudadano puede realizar un seguimiento de sus indicadores de salud más relevantes, como el peso, tensión arterial, glucosa en sangre o colesterol. Además, se pueden consultar y gestionar las citas pendientes en Atención Primaria y las primeras solicitadas en Atención Hospitalaria.

Parece ser que el apartado más consultado ha sido el de “datos clínicos” incluido en Mi Información Clínica, en el que se pueden ver los resultados de pruebas de laboratorio y de imagen e informes de consultas y altas.

Está prevista la implementación de un mecanismo de acceso a través de “Usuario” y “Clave de Acceso”, que se añadirá al modo de acceso actual con certificado digital y DNI electrónico. Esta novedad, que se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre del próximo año, supondrá un gran avance en materia de gestión sanitaria, transparencia, cercanía y comodidad.

Desde el comienzo, se han ido añadiendo mejoras en diferentes fases para que la información a la que tiene acceso el ciudadano sea lo más completa posible. De esta manera, los pacientes pueden consultar las fechas de recogida en las farmacias de los fármacos prescritos mediante receta electrónica, o consultar la hoja de medicación activa, el historial farmacológico o la Hoja de Medicación del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), de gran ayuda para pacientes anticoagulados.

Una de las mejoras que ya se han llevado a cabo es la posibilidad de consultar el documento de Instrucciones Previas y la posibilidad de solicitar cita para elaborarlo, así como la posibilidad de pedir cita en la Unidad del Viajero del Hospital Universitario La Paz-Carlos III y en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Cabe la posibilidad de imprimir todas las citas pendientes en un listado para su control.

Además, en cuanto a la accesibilidad, se ha adecuado el servicio para que se adapte a todo tipo de dispositivo móvil mediante la aplicación “Responsive”, y se han añadido códigos QR, que permiten guardar en la agenda de un dispositivo móvil los datos de la cita y la ubicación de la misma.

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