Uncategorized

Minimizar el riesgo de reacciones alérgicas por alimentos
Minimizar el riesgo de reacciones alérgicas por alimentos
48 años ago

Minimizar el riesgo de reacciones alérgicas por alimentos

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, está desarrollando una serie de actuaciones para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas en ciudadanos sensibles a algún tipo de alimento.

Actualmente, tras un fuerte y continuado incremento en los últimos años, se estima que cerca de medio millón de madrileños, en torno al 7,4% de la población, sufren alergia a algún alimento. El pasado año los hospitales madrileños atendieron 96.000 nuevas consultas, correspondientes a otros tantos nuevos pacientes, en los servicios de Alergología. Los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas -albaricoque, cereza, ciruela, etc.- y algunas verduras.

Entre las principales medidas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas es garantizar que el etiquetado de los alimentos declare la presencia de alérgenos. Para ello desde la Dirección General de Ordenación e Inspección se facilita guías de apoyo para que las empresas puedan verificar que sus productos están controlados y etiquetados adecuadamente, destacando el alto nivel de concienciación de las empresas  y establecimientos alimentarios. Estas medidas se comprueban mediante las inspecciones que se realizan sin previo aviso por los inspectores a toda la cadena de alimentación, más de 10.000 en 2013, y 5.155 en los primeros meses de este año.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, visitó esta mañana el laboratorio de AENOR en la capital madrileña. Este laboratorio, en virtud de un Acuerdo de Colaboración con la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, analiza diferentes alimentos comercializados para determinar la ausencia de alérgenos no identificados en el etiquetado de los productos.

Los alimentos se analizan para conocer su composición

Durante la visita, la viceconsejera, acompañada por el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, el director general de AENOR, Avelino Brito, y Violeta Jáuregui, directora de la Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias -HISTASAN-, pudo comprobar el proceso que siguen las muestras de alimentos en el laboratorio hasta determinar su composición.

A lo largo del pasado año el laboratorio de AENOR realizó 102 análisis específicos para la detección de alérgenos en productos remitidos por la Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias. Estos análisis específicos para la detección de alérgenos se suman a los 2.425 realizados en 2013 por los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección para determinar, en general, posibles peligros químicos y biológicos, lo que hace un total de más de 2.500 análisis.

Alerta inmediata para retirar el producto y evitar riesgos

Cuando se detecta algún alérgeno no especificado en el etiquetado, la Consejería de Sanidad emite una alerta para paralizar la comercialización de ese producto y realiza una inspección para determinar el origen del alérgeno y, en su caso, la responsabilidad de alguno de los participantes en el procesado y manipulación del alimento.

Así, en 2013, de las 58 alertas alimentarias en las que ha actuado la Comunidad de Madrid, un tercio correspondieron a la presencia de sustancias no declaradas en el etiquetado. Asimismo, se decomisaron más de 4 toneladas de alimentos por un etiquetado incorrecto, lo que representaba un peligro potencial para los consumidores alérgicos.

De estas medidas no sólo se benefician los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya que la alerta puede servir para que se actúe en el resto de Comunidades Autónomas y otros países.

Junto a las medidas para evitar que el producto llegue al mercado, se incoa un expediente sancionador a la empresa responsable del producto. Expediente que puede concluir con la propuesta de suspensión de actividad de la empresa. En los primeros meses de 2014 se han cursado tres propuestas de sanción por este motivo.

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistalvr.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR