Las pacientes de cáncer de mama precoz HER2+ van a poder ser tratadas en España con un nuevo medicamento cuya financiación acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un gran avance puesto que se suelen aprobar más fármacos para paliar la enfermedad que para curarla.

La aprobación de esta terapia en neoadyuvancia se ha basado en los datos de eficacia y seguridad de dos estudios internacionales en fase II, siguiendo las recomendaciones de las guías establecidas por las principales agencias reguladoras (FDA y EMA) para la aprobación acelerada de fármacos en el contexto neoadyuvante.

Perjecta en neoadyuvancia se va a poder administrar a las mujeres que padecen un cáncer de mama HER2+ en fase precoz.

¿Qué es un cáncer de mama HER2+?

Se trata de un tipo de cáncer muy agresivo pero que tiene muy buen pronóstico gracias a la suma de los avances. Es el que se da en un 20 % de las pacientes. A pesar de ello, una de cada tres pacientes hace metástasis. Disponer de este tratamiento significa reducir esta situación. La cirugía en este caso no es una urgencia. En este tipo de cáncer, se puede tratar antes de la cirugía (esto es, neoadyuvancia) para medir la respuesta patológica completa. Permite también evaluar el efecto de un fármaco administrado antes de la cirugía y se define como la eliminación del tumor invasivo en el momento de la cirugía.

¿Qué es la neoadyuvancia?

Un tipo de terapia que permite:

  • Reducir el tamaño del tumor para facilitar la cirugía o favorecer una intervención conservadora (extirpación solo del tumor).
  • Evaluar más rápidamente la respuesta al tratamiento a través de la medición de la RPC (respuesta patológica completa) que con otros tipos de medición tradicionales.
  • Disminuir el riesgo de futuras recaídas: se calcula que una de cada tres mujeres que recibe la terapia estándar (Trastuzumab + quimioterapia) acabará evolucionando a una fase avanzada de la enfermedad al cabo de diez años de haber recibido su primer tratamiento.

¿Cuáles son los objetivos de la neoadyuvancia?

Tratar un cáncer de mama en fase precoz (cuando el cáncer no se ha extendido más allá de la mama) permite:

  • Aumentar la supervivencia y la tasa de curación
  • Incrementar la tasa de respuestas patológicas completas
  • Reducir el tamaño tumoral que permite prever la eficacia del tratamiento
  • Obtener una información pronóstica

La aprobación de este fármaco, nos cuenta la doctora Annarita Gabriele, Directora Médica de Roche, es un hito, una innovación. A medida que las personas con cáncer viven más, la probabilidad de medir el beneficio en supervivencia dentro de un ensayo clínico típico disminuye drásticamente y requiere varios años de seguimiento.

Por esta razón, las autoridades sanitarias europeas y españolas han valorado positivamente medir la eficacia de este fármaco en cáncer de mama precoz mediante un objetivo prorrogado, la respuesta patológica completa. Una paciente la alcanza cuando, en el momento de la cirugía, no hay presencia de enfermedad invasiva en la mama y en los ganglios auxiliares.

El papel de España en esta investigación ha sido relevante (16 centros involucrados y más de 130 pacientes). Hace años que se buscan soluciones en torno a este tema para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de pacientes de cáncer de mama. La doctora Annarita Gabriele añade que este medicamento va a tener un impacto en la vida de las pacientes españolas porque permitirá mejorar el pronóstico de este subtipo de tumor así como favorecer la realización de cirugías más conservadoras, evitando la extirpación del pecho.

Gracias a la respuesta patológica completa, se podría reducir el tiempo requerido mediante el enfoque convencional del desarrollo de fármacos para el tratamiento de este tipo de cáncer y acelerar el acceso de las pacientes a una terapia innovadora en fases más tempranas.

Tanto la doctora Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación en cáncer de mama de SOLTI y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre, como el Doctor Miguel Martín, presidente del grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama y jefe del Servicio de oncología médica del Hospital Gregorio Marañon, han insistido sobre la importancia de tratarse con un equipo multidisciplinar.

¿Qué es un abordaje multidisciplinar?

Cada paciente tiene derecho a recibir un abordaje multidisciplinar, es decir, ser vista por un equipo de oncólogo, ginecólogo, radiólogo, patólogos…) para analizar el mejor tratamiento posible en cada caso, y así, poder informar a la paciente de las opciones posibles.

¿Por qué el abordaje multidisciplinar es tan importante? 

Es muy importante en mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama en estadio precoz para establecer la secuencia más adecuada de los distintos tipos de tratamiento que pueden ser necesarios (como quimioterapia, cirugía, radioterapia…). No en todos los casos la cirugía es el tratamiento más adecuado.

Si el HER2+ es tu tipo de cáncer, no dudes en cambiar de hospital si no te atiende un equipo multidisciplinar. Tanto la doctora Ciruelos como el doctor Martín han sido tajantes con este tema.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta