Recientemente, los medios se hacían eco de un comunicado de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) en el que se denunciaba que hoy solo el 25% de los hospitales públicos cuenta con cirujanos plásticos y que hay unos 9.000 médicos que realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial. En una rueda de prensa, el presidente de la SECPRE, Cristino Suárez, advirtió del “intrusismo” que sufre esta especialidad médica, especialmente, en el ámbito de la sanidad privada, y afirmó que la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas.

Desde LVR hemos querido aproximarnos a este debate, a tenor de la respuesta emitida por la Asociación Española de Cirujanos Plásticos (AECIMA) y pensando en la tranquilidad de las pacientes.

AECIMA declaraba: “En referencia a las recientes publicaciones que afirman que en España existen 9.000 médicos que practican cirugía estética sin la titulación específica y ante la injustificada alarma causada, tanto nuestra entidad como la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) queremos trasladar un mensaje tranquilizador a la comunidad de pacientes”. “El manejo de las mujeres con cáncer de mamacontinúa el comunicado se realiza de forma multidisciplinar en las Unidades de Mama. En los últimos años, esta formación multidisciplinar ha hecho que los cirujanos oncológicos de la mama amplíen su formación a las técnicas oncoplásticas relacionadas con la remodelación de la mama además de la extirpación oncológica del tumor para mejorar los resultados de la cirugía, y en consecuencia, la calidad de vida de nuestras pacientes”.

Desde AECIMA y la SEOQ “consideran que la cirugía oncoplástica forma parte de la formación de los cirujanos oncológicos de mama y es realizada en numerosos hospitales con garantías de seguridad oncológica y con resultados estéticos óptimos”.

LVR ha entrevistado a la presidenta de AECIMA, Isabel T. Rubio Rodríguez,, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria y Jefe de Sección Cirugía del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, quien ha declarado que “las pacientes afectadas de cáncer de mama son atendidas actualmente en unidades multidisciplinares en las que las decisiones se toman en conjunto por todos los especialistas y en función de las características de la paciente y del tumor”. De hecho, y por este motivo, “la reconstrucción puede ser inmediata o diferida”. Y explica que con la reconstrucción inmediata se realiza la mastectomía y reconstruyes en el momento en que extirpas el tumor. Mientras que en la diferida, la paciente se trata primero oncológicamente y luego se reconstruye la mama en un segundo tiempo.  Para esta especialista, el paso más importante a tener en cuenta de cara a hablar de cirugía oncoplástica en el cáncer de mama es que “cada paciente es única, y por eso, se la trata desde la medicina personalizada”. “El lugar exacto del tumor, su tamaño, el tipo de tumor, el estadio, o las decisiones terapéuticas, etc., son los ‘aspectos’ que van a influir en cómo y cuándo se realiza la cirugía oncoplástica”.

Para la doctora Rubio Rodríguez es importante recordar a las pacientes que el tratamiento integral solo se lleva a cabo por especialistas acreditados tanto en la elección de los tratamientos como en las reconstrucciones. De hecho, añade, “en la Comunidad Europea, la Unión Europea de Especialidades Médicas reconoce al cirujano de mama con formación en técnicas oncoplásticas, y cada vez son más los especialistas españoles dedicados a la cirugía del cáncer de mama que están ampliando su formación en estas técnicas”.

En España, insiste la presidenta, “el abordaje de las pacientes de cáncer de mama se realiza desde las Unidades de Mama especializadas y son atendidas exclusivamente por especialistas de la mama acreditados”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta