Prevención, prevención y prevención. ¿Cómo podemos seguir hablando de tanta prevalencia de cáncer pulmón cuando está comprobado que se podría evitar en muchos casos?

Más de un millón de muertes en todo el mundo. Son las significativas cifras relacionadas con el  cáncer de pulmón. En nuestro país, el 62 % de los españoles desconoce muchos aspectos de la enfermedad. Solo en España se diagnostican entre 25.000 y 27.000 casos cada año.

Si sabemos que dejar de fumar es la solución en la mayoría de los casos, no podemos olvidar mencionar que los fumadores pasivos, es decir las personas que inhalan el humo de los fumadores, están también en peligro de ser afectados. La contaminación atmosférica tampoco se libra, puesto que se trata de uno de los factores de la enfermedad.

Porque no podemos seguir con los brazos cruzados, tenemos que movilizarnos. Porque la prevención es casi nula en España. Casi ocho de cada diez encuestados españoles nunca han hablado con su médico acerca del cáncer de pulmón. Y es que esta enfermedad, en ocasiones, conlleva también un estigma social, difícil de afrontar por los afectados. Es una enfermedad oculta, es una enfermedad que la gente no difunde a sus allegados, a sus amigos y, de alguna forma, se estigmatiza”, afirma el Dr. De Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz.

Para mover las conciencias, se acaba de lanzar la segunda parte de la campaña de la cual habíamos ya hablado hace unos meses: «ACTúa contra el Cáncer de Pulmón«. A ver si por fin entendemos que en cuestión de cáncer de pulmón, somos responsables de nuestras vidas y que ya es tiempo de concienciarnos de que el cáncer no solo es una palabra…

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta