Investigación

Primera terapia inmunológica para cáncer de pulmón disponible en España
Primera terapia inmunológica para cáncer de pulmón disponible en España

Inmunoterapía Dr. Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid; Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Mariví Tornamira, directora médica de oncología de MSD en España; Dr. Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Dr. Delvys Rodriguez, Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria

48 años ago

Primera terapia inmunológica para cáncer de pulmón disponible en España

Si el cáncer de mama tiene cifras alentadoras, no es el caso del cáncer de pulmón, que está aumentando a nivel mundial. No obstante, los avances médicos permiten hablar hoy de la primera terapia inmunológica para pacientes de esta enfermedad. 

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de la primera terapia anti-PD-1* como tratamiento en monoterapia de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos que expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral del 50 % o más sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

Las cifras del cáncer de pulmón

A nivel mundial, se cuentan cada año más de 17 millones de casos de cáncer. En lo que se refiere al cáncer de pulmón, hablamos de dos millones de nuevos casos de cáncer de pulmón cada año.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer a nivel mundial, europeo y español. En España, en 2015 se diagnosticaron aproximadamente 28.000 nuevos casos de cáncer; de ellos, 22.400 fueron en hombres y 5.900 en mujeres.

Las tasas de mortalidad siguen elevadas porque el cáncer de pulmón se suele diagnosticar muy tarde. En Europea y en España estas cifras han bajado en hombres (10 % y 8,6 %, respectivamente). En mujeres la tendencia es inversa, 5 % y 10 %. Estas cifras nos indican que el cáncer de pulmón es un verdadero problema sanitario. Se deberían tomar medidas en atención primaria rápidamente teniendo en cuenta que los efectos se verán a largo plazo (entre dos y tres décadas), apunta el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Y añade que “lo que se puede hacer de manera inmediata es disminuir las incidencias y mejorar los resultados de los pacientes”.

La inmunoterapia para los pacientes de cáncer de pulmón

Si queremos disminuir la mortalidad y el sufrimiento generado por este tumor, necesitamos tres cosas nos, indica el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid:

  • Disminuir la incidencia, es decir suprimir el consumo de tabaco (responsable del 80 % de los casos de cáncer de pulmón).
  • Diagnosticar el cáncer de pulmón antes. La mayoría de los casos se descubren demasiado tarde para ser curados. Falta método de ‘screening’.
  • Nuevos métodos efectivos de tratamientos, como podría ser la inmunoterapia.

“Gracias a los tratamientos surgidos en los últimos años, incluyendo los agentes dirigidos a dianas terapéuticas específicas, así como nuevas modalidades de inmunoterapia que han impactado de una manera significativa en la evolución del cáncer de pulmón no microcítico, en el momento actual, un número importante de pacientes podría tener expectativas de supervivencia prolongada”, detalla. “Los tumores aparecen porque han sido capaces de escapar a la vigilancia inmune. Hoy en día somos capaces de intervenir terapéuticamente, aumentando los sistemas de vigilancia del sistema autoinmune del paciente. Clásicamente, se hacía con quimioterapia, matando las células del tumor (y desgraciadamente, a veces dañando también células normales). En este caso, nos dirigimos al tumor sino al individuo. Queremos aumentar sus defensas para que luchen contra el tumor. Lo que hacemos es fomentar los mecanismos habituales de defensa antitumoral del individuo”, explica.

Papel del patólogo

El patólogo permite definir el tipo de tumor con el fin de que el oncólogo pueda dar un tratamiento personalizado. “La oncología de precisión permite adecuar el tratamiento a cada paciente o al menos a cada grupo de pacientes”, nos detalla por su parte el doctor Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid. “Lo estamos consiguiendo gracias al uso de biomarcadores que son características de estos pacientes, y características de estos tumores, que nos van a dar una información muy valiosa sobre cual va a ser el pronostico, la evolución y también sobre qué fármaco puede ser eficaz o no en ese grupo de pacientes”. “El cáncer de pulmón es el mejor ejemplo de esta oncología de precisión”, añade. Gracias a los conocimientos acumulados a lo largo de estos años, podemos incorporar más biomarcadores y utilizar fármacos específicos para estos pacientes”.

PD-L1 como biomarcador en cáncer de pulmón

“Uno de estos marcadores fundamental es PD-L1.  Se determina en el tumor del paciente y su detección indica una alta probabilidad de beneficio al tratamiento con inmunomoduladores como pembrolizumab. Se define gracias a la técnica denominada inmunohistoquímica y se realiza en los laboratorios de Anatomía Patológica de forma complementaria al diagnóstico de la enfermedad. De esta forma, se determina el tratamiento. Y es importante que todos los pacientes tengan acceso a esta determinación”, añade el doctor Rojo.

Inmunoterapia vs. quimioterapia 

“El principal beneficio que ofrece pembrolizumab frente a la quimioterapia es lo que buscamos siempre todos los oncólogos. Es decir, aumentar la supervivencia global de nuestros pacientes en una patología de mal pronóstico. Por primera vez, se demuestra que en una población de pacientes con CPNM metastástico seleccionados por su alta expresión de PD-L1 en las células tumorales, comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia es mejor opción, porque se reduce en un 40 % el riesgo de muerte. Segundo, porque responde un número superior de pacientes que con quimioterapia y la respuesta dura más en el tiempo”, explica el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil de Canarias. “Precisamente, el centro que más pacientes ha reclutado a nivel mundial en el ensayo clínico que ha permitido el registro de pembrolizumab por parte de las autoridades (KEYNOTE-024)”.

*de MSD

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR