El Proyecto de Investigación Internacional HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos, nació en Febrero de 2014, a raíz de una reflexión personal de su creador, el médico especialista en Medicina Intensiva Gabriel Heras, quien actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de apostar por un cambio de actitud que sea el motor de la rehumanización de todo el sistema sanitario, parándose a pensar para ver cómo se puede mejorar la atención y situación de los tres protagonistas que lo componen: pacientes, familias y profesionales. En dos años, el Proyecto HU-CI se ha convertido en un movimiento social y se está extendiendo por toda la geografía española.

​Hablamos con Gabi Heras, creador de este proyecto.​
1. ¿Por qué se pone en marcha este proyecto?
En los últimos 30 años, el desarrollo tecnológico de las Unidades de Cuidados Intensivos en España ha sido espectacular, y fruto de ello es la reducción en la mortalidad y haber conseguido unas cifras de supervivencia del 90%. Pero, quizás, este desarrollo no se ha visto acompañado al mismo nivel en el trato centrado en las personas, y queremos que el ser humano recupere nuevamente el lugar en ese centro del que nunca debió salir. No se trata de una crítica al sistema ni a los profesionales, sino el paradigma de la vocación humanística: se trata de ver qué puede aportar cada persona para hacer el conjunto más amable.
2. ¿Qué aportan estas Jornadas?
Las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos que se van a realizar los días 26 y 27 de mayo en Barcelona son un punto de encuentro donde todos los protagonistas de diferentes partes del país comparten espacio e ideas en busca de esa HU-CI que ha de escribirse con H de Humano. No solo se trata ya de la re-humanización de las UCI, sino de un foro donde acudirán pacientes, familias y profesionales de otros ámbitos sanitarios con un objetivo único.
3. ¿Cuál ha sido el resultado de las  jornadas en 2015?
Las I Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos se llevaron a cabo en mayo de 2015 en el Hospital Universitario de Torrejón. Más de 150 profesionales de todas partes de España e incluso de Portugal convirtieron el primer foro en una experiencia excepcional y sentaron las bases de lo que se va a convertir en la referencia itinerante de humanización anual en España. Por eso, este año y con la inestimable colaboración del Colegio Oficial de Enfermeros de Barcelona (COIB), tenemos la intención de doblar el aforo y llenar el Espai Pujades, sede de las jornadas.
4. ¿Tienes la sensación de que el mundo médico se está movilizando para llegar a esta humanización de los cuidados intensivos? ?O crees que no es la prioridad de muchos? 
Lo que empezó como una idea, se ha convertido en un viaje global y una tendencia real y tangible en la Sanidad española. Cada vez son más los gerentes, los hospitales y los servicios que contactan con Proyecto HU-CI para establecer un plan de actuación que rehumanice su día a día. No se trata de una parcela de los médicos, ni mucho menos. No es cuestión de roles sino de emociones: pacientes, familias, auxiliares, enfermeras, médicos… Todos juntos con los mismos objetivos. De hecho, las propias autoridades sanitarias empiezan a ser sensibles a esta necesidad, y comunidades autónomas como Madrid o Castilla La Mancha han creado, dentro de sus Consejerías de Sanidad, las Direcciones Generales de Atención al Paciente y Humanización de la Asistencia, que ya se han puesto en contacto con nosotros como pioneros en el cambio global. Mucha gente llevábamos dándole vueltas al tema desde hace muchos años, pero por lo que sea cada uno luchaba por su cuenta. Creo que Proyecto HU-CI ha conseguido aglutinar todas esas voluntades y cada vez hay más gente sensible a esta realidad. Y luego como todo, cada uno ve las cosas cuando puede verlas, pero desde luego el cambio ha venido para quedarse.
5. ¿Falta comunicación entre las familias y los médicos? Si la respuesta es positiva, ¿por qué crees que pasa esto? ¿Por miedo, por desconocimiento?
Una de las nueve acciones de mejora del proyecto es la comunicación, como la piedra fundamental para que las relaciones humanas mejoren. No diría que falta, diría que a veces no es adecuada o lo suficientemente fluida. Para eso hay que desarrollar una herramienta fundamental: la escucha. Igual que en otras facetas técnicas, proponemos mejorar el desarrollo curricular en «Human Tools»: empatía, escucha activa, relación de ayuda, resiliencia, trabajo en equipo, comunicación, compasión. Todas ellas son necesarias para implementar el resto de las acciones que proponemos: flexibilización de los horarios e implicación de las familias en los cuidados, remotivación de los profesionales, mejora del bienestar de pacientes y familias, atención Integrativa con implicación de psicólogos y rehabilitadores, arquitectura humanizada, prevención y manejo del síndrome postcuidados intensivos y la mejora en la atención al final de la vida.
Dónde: en Barcelona, en el Espai Pujades, 350.
Cuándo: 26 y 27 de Mayo
Más información y programa aquí
Proyecto HU-CI
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta