En portada

¿Qué son los taxanos?
¿Qué son los taxanos?
48 años ago

¿Qué son los taxanos?

Hablamos con la Dra. Eva María Ciruelos Gil, Especialista en oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Los taxanos son uno de los tratamientos más utilizados en el manejo del cáncer de mama desde hace décadas, tanto en fases iniciales como avanzadas. Su uso se extiende a casi todos los tumores sólidos y han mejorado el pronóstico de tumores como el de pulmón, próstata y páncreas. Aunque no están exentos de efectos adversos, la experiencia adquirida con ellos hace que sean considerados fármacos seguros. La Dra. Eva María Ciruelos Gil, especialista en oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, nos habla de qué son los taxanos, cuál es su papel en la actualidad y cómo hacer frente a sus posibles efectos adversos.

¿Qué aportan actualmente los taxanos al manejo del cáncer de mama?

Los taxanos son un tipo de quimioterapia fundamental en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en estadios precoces como en enfermedad avanzada. Gracias a ellos, en el tratamiento neoadyuvante se ha conseguido aumentar la tasa de respuestas completas patológicas en un 20 % sobre el tratamiento con antraciclinas, y en el tratamiento adyuvante reducir un 5 % el riesgo absoluto de recidiva con respecto al tratamiento con antraciclinas solas.

¿Cuáles son los taxanos de que se dispone actualmente y cuáles son los más utilizados en el cáncer de mama?

Existen varios taxanos disponibles: docetaxel, paclitaxel y nab-paclitaxel (otros agentes antimicrotúbulo no se consideran taxanos). Los tres son ampliamente empleados en cáncer de mama y todos ellos disponen de aprobación para su uso en enfermedad avanzada.

¿Además de su aplicación en el cáncer de mama, ¿se emplean también en otros tipos de cáncer?

Así es. Los taxanos se utilizan en prácticamente todos los tipos de tumores sólidos y, de hecho, han cambiado el pronóstico de tumores como el cáncer de pulmón, próstata, páncreas, etc.

¿En qué se diferencian unos taxanos de otros?

Se distinguen en su esquema de administración, perfil de efectos adversos y eficacia. Algunos, por ejemplo, son más eficaces cuando se administran semanalmente. Es el caso de paclitaxel y nab-paclitaxel.

¿Cuánto hace que se utilizan los taxanos?

Lo cierto es que se emplean desde hace décadas. El más moderno es nab-paclitaxel, que por su especial formulación (tamaño nanomolar y unión a partículas de albúmina) confiere algunas ventajas en cuanto a su administración (tiempo o necesidad de esteroides concurrentes), perfil de toxicidad y eficacia.

¿Son tratamientos seguros?

Sí, son fármacos seguros debido a la amplia experiencia que hemos adquirido en su manejo. Quizás, la principal toxicidad que haya que vigilar en el largo plazo sea la neurológica, ya que en algunos pacientes no es totalmente reversible y afecta notablemente a su calidad de vida.

¿Cómo se administran?

Todos ellos se administran de forma intravenosa y el tiempo de infusión está entre los 30 minutos y la hora. En algunos casos (paclitaxel) es preciso que demos una premedicación para evitar reacciones de hipersensibilidad.

¿Cuál suele ser la pauta y la duración del tratamiento con taxanos?

Los esquemas más utilizados son los semanales (paclitaxel y nab-paclitaxel) o cada tres semanas (docetaxel). Normalmente, se administran hasta que aparecen efectos secundarios (lo que ocurre antes con docetaxel) o la enfermedad progresa.

¿Cuáles son sus efectos secundarios más frecuentes?

Los efectos secundarios que solemos encontrarnos son neuropatía (principalmente, sensitiva), neutropenia, diarrea, ‘rash’ (erupción), onicolisis (separación de la uña del lecho ungueal)…

¿Se puede prevenir de alguna forma la aparición de estos efectos?

Lo mejor para prevenirlos es saber parar a tiempo el tratamiento o ajustar las dosis para que dichas toxicidades no afecten demasiado a la calidad de vida.

¿Cuál es el papel de la enfermería en el tratamiento de una paciente que recibe taxanos?

Consiste en la administración I.V. (terapia intravenosa) de estos fármacos y la vigilancia de aparición de efectos adversos, fundamentalmente de reacciones de hipersensibilidad.

Antes comentaba que estos tratamientos se emplean desde hace décadas, ¿se sigue investigando actualmente con estos tratamientos? ¿Hacia dónde se dirigen estas investigaciones?

Los taxanos son los fármacos más empleados como quimioterapia acompañante de nuevos fármacos de diseño biológico (antiangiogénicos, antiHER2, etc.), ya que se consideran tratamiento de referencia (tanto en enfermedad precoz como avanzada) y, por tanto, son la rama control de numerosos estudios de registro de nuevas combinaciones.

Por: Raquel González Arias

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR