Equipo de Retos4cáncer

Diez personas han decidido dar visibilidad a las mujeres con cáncer metastásico a través de la iniciativa Retos4cáncer. ¿Cómo? Realizar una serie de retos deportivos.

Componentes del equipo solidario 

Esta iniciativa está formada por diez personas con perfiles muy diversos:

  • Luis Pasamontes, exciclista profesional y mentor de deportistas profesionales, empresas y ejecutivos
  • Paula Fernández-Ochoa, deportista e inspiradora con su @VivircorRiendo
  • José Francisco García, paciente de cáncer y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer
  • Elly Hipólito, paciente de cáncer y ”cumplidora” de locuras deportivas
  • Víctor Rodríguez, paciente de cáncer y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS
  • Manu Gómez, pareja inseparable e incondicional de Elly, policía y amante de deportes de riesgo
  • Juan José Canales, enganchado a los retos, a la aventura y a las iniciativas solidarias
  • Gonzalo Blanco, triatleta y empleado de banca
  • Nacho Sanz López, pareja de paciente con cáncer de mama metastásico
  • Jose Antonio Fuente, ironman, triatleta, trailrunner, nadador y yogui, directivo en sus ratos libres.

Equipo de Retos4cáncer

¿Cómo nace la iniciativa? 

«Retos4cáncer» nace en 2017.  Paula Fernández-Ochoa cuenta que “el ‘alma máter’ del equipo, José García, nos convocó a diferentes personas con la misma filosofía de vida para participar en la Orbea Monegros y dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, contra el que está luchando su hermana y nuestra amiga Eva, y para el que hace falta aún mucha investigación e información”. Y continúa “nadie lo dudó ni un instante. Aquí nos tenéis dispuestos a dejarnos la piel por esta causa, para concienciar sobre la necesidad de investigación y rendir un homenaje a ‘nuestra Eva’, una luchadora nata que no ha perdido jamás la sonrisa por muy duros momentos que ha vivido, y a todas las mujeres que vivís esta enfermedad y estáis haciéndole frente con el mejor talante posible”.

La unión hace la fuerza 

Para dar más visibilidad a esta enfermedad, Retos4cáncer se ha puesto en contacto con la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (Asociación CMM).

El cáncer de mama metastásico: un desconocido 

Para la Presidenta, María del Pilar Fernández, “el cáncer de mama metástasico es la otra cara del cáncer de mama que la mayoría de la gente desconoce, y es que supone el 20% de los casos diagnosticados de cáncer de mama. Hoy en día, no hay tratamientos para curar esta enfermedad. Necesitamos dar a conocer nuestra realidad, para dejar de ser las grandes olvidadas. Necesitamos más investigación, nuevos tratamientos que prolonguen y mejoren nuestra vida”.  Alrededor del 5 al 6% de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis de inicio (Altekruse 2010, ASC 2011), y el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentan una recurrencia de la misma con metástasis a distancia (EBCTCG 2005).

Convivir con la enfermedad 

La prevalencia de la enfermedad metastásica es alta debido a que muchas mujeres conviven con la patología durante muchos años. Los datos disponibles sugieren una tendencia temporal a una mejora de la supervivencia. Corresponden a los avances terapéuticos que se han ido desarrollando para hacer frente a la enfermedad. En España los datos más representativos sobre mujeres con cáncer de mama metastásico proceden del estudio El Álamo, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). 

Primer reto: la Orbea Monegros 

El próximo viernes 27 de abril, los integrantes de Retos4cáncer, acompañados por la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, presentarán esta iniciativa  y su primer reto, la Orbea Monegros. Será la primera vez  que coincidirán todos (la mayoría no se conoce en persona). Según Fernández-Ochoa “este es un proyecto que nace con vocación de continuidad, por personas solidarias que, además de ciclismo, practicamos alpinismo, esquí, running, etc… Esta diversidad de deportes hace que sea fácil animarse a hacer otro tipo de pruebas e incluso sumar más integrantes al equipo. Iremos planificando nuevos retos para extender la idea de que jamás dejaremos de luchar y que no estamos solos”. Si estás interesado en contactar con Retos4cáncer, puedes hacerlo a través de Instagram. 

Retos para ayudar y disfrutar

Paula destaca que lo importante para el equipo es llegar todos a la meta y en grupo. Quieren disfrutar y ser  grandes embajadores de esta causa. Recalca con fuerza el mensaje de concienciación en la necesidad de investigación para el avance en el cáncer de mama metastásico y nuestro lema: «¡No te quedes parado. Cada km cuenta. Tu ayuda también!”

Diferentes cámaras acompañarán a los integrantes del reto con el objetivo de realizar un documental sobre su nacimiento y primera aventura. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta