El «Estudio sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las Comunidades Autónomas», realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) analiza los tiempos que se tardan y los mecanismos para aprobar alguno de los siguientes 11 fármacos para que puedan utilizarse en los hospitales: Pertuzumab, Everolimus, Nab-Paclitaxel y Eribulina (para en cáncer de mama); Ipilimumab (melanoma); Denosumab (tratamiento de soporte. Metástasis óseas); Abiraterona y Cabazitaxel (cáncer de próstata); Gefitinib, Erlotinib y Afatinib (cáncer de pulmón).

El 16,1% de las respuestas proporcionadas por los centros -la encuesta se ha realizado a 144 hospitales del Sistema Nacional de Salud de las 17 CCAA- indica que algunos de los 11 fármacos no han sido aprobados para su utilización en el centro (el 10,2%) o están pendientes de evaluación (el 5,9%)

En el tratamiento del cáncer de mama, el tiempo que se tarda desde que se fija el precio reembolso  hasta la fecha de la primera prescripción oscila entre los 6 meses (Pertuzumab) hasta los 23 meses (Nab-Paclitaxel). En el caso del Pertuzumab en Navarra tardan 2 meses mientras que en Madrid y Aragón, 7 meses. Para Nab-Paclitaxel la variación oscila entre los 17 meses en Aragón y los 58 meses de Castilla y León. En Eribulina este rango oscila entre 1 mes (Cantabria) y los 16 mese (C. Valenciana).

Dado que no se dispone de la fecha de precio reembolso de Everolimus, el análisis de este fármaco se ha realizado respecto a la fecha de aprobación de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por lo que las conclusiones no son comparables con el resto de fármacos.

En cuando al fármaco para el melanoma, la mediana de meses transcurridos hasta el acceso de Ipilimimab, el periodo oscila entre los 8 meses (Andalucía) hasta los 27 meses (Asturias). en Denosumab (precención de eventos relacionados con el esqueleto en adultos con metástasis óseas) se aprecia una variabilidad comprendida entre los 3 meses (C. Valenciana y Cataluña) y los 24 meses (Andalucía).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta