Cáncer

Síntomas de cáncer según tu sexo
Síntomas de cáncer según tu sexo

Los síntomas de cáncer según tu sexo

48 años ago

Síntomas de cáncer según tu sexo

Los diferentes síntomas pueden parecer comunes a muchas enfermedades, difusos o insignificantes, pero conocerlos y consultar de forma inmediata tras su aparición es uno de los pilares fundamentales, junto a la prevención, para poner freno a la enfermedad oncológica.

El doctor Pedro Aramburo, jefe de oncología médica del Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer (iTAcC) de Madrid, destaca: “Los síntomas que se enumeran, mantenidos en más de 15 días, deben ser motivo de consulta. Pero muchos pacientes no lo hacen por miedo a lo que se puedan encontrar”.

Coincide con él, el doctor Antonio Nicolau, director del Centro de Profisiología Nicolau en Cantabria: “Enfrentarse al cáncer es una de las situaciones más difíciles. Es conveniente no ignorar sus señales, dejar de lado la vergüenza o el miedo y confiar en los profesionales de la salud”.

Síntomas en el hombre 

1. Problemas al orinar

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “el cáncer de próstata causa 25.000 nuevos casos anuales en España”. Sus síntomas: problemas al orinar o presencia de sangre; necesidad de hacerlo con más frecuencia o dificultad para lograr una erección. También lo son el dolor de caderas, espalda o tórax, la debilidad de las piernas y los pies o la pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

2. Alteraciones en los testículos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) documenta: “En nueve de cada diez casos, el cáncer de testículos se genera a partir de las células germinales”. Sus manifestaciones son: bultos indoloros, aumento del tamaño del testículo, dolor de espalda o de abdomen. Este tipo de cánceres es frecuente en la población joven.

3. Cambios en la piel o heridas que no cierran

Según la OMS, los signos del cáncer de piel, bautizados como ABCDE y relacionados con los lunares, son:

A: Asimetría

B: Bordes irregulares

C: Colores (presencia de varios de ellos en un lunar)

D: Diámetro superior a seis milímetros

E: Evolución (cuando han cambiado en el último mes)

“La ictericia, crecimiento del vello, enrojecimiento, picor de la piel o las úlceras que no cicatrizan también se deben tener en cuenta”, apunta el doctor Aramburo.

4. Sangre en orina y heces

Cualquier sangrado anormal debe consultarse rápidamente porque puede ser un síntoma de cáncer de vejiga, riñones o colon.

5. Transformación de los ganglios linfáticos

Localizados a lo largo del cuerpo, forman parte importante del sistema inmunitario, pero cuando se inflaman, y esta hinchazón no mejora a las dos o cuatro semanas, puede indicar enfermedad de Hodgkin, linfoma de Hodgkin o leucemia.

6.  Dificultad para tragar

Los institutos nacionales de la salud de EE. UU. señalan que “los problemas de deglución pueden apuntar al cáncer de cabeza, cuello o esófago”.

7.  Ardor de estómago

Cuando la acidez estomacal no desaparece o empeora con el tiempo, se asocia a cáncer de estómago o de garganta.

8.  Fiebre

Si persiste, aunque sea durante intervalos de tiempo cortos y sin explicación aparente, se considera un signo de leucemia o de otros tipos de cáncer. Suele presentarse como una fiebre menor de 38 grados (febrícula) y habitualmente por la tarde.

9. Cambios en las mamas

El 1 % de todos los tumores de seno se producen en los varones. Ante la aparición de un bulto, inversión de pezón o secreción del mismo, hay que consultar con el médico.

10. Cansancio

Si la fatiga está afectando a tu vida diaria desde hace al menos 15 días, pide consulta para descartar la presencia de varios tipos de cáncer.

11. Tos

Si es fumador, hay que recordar que la tos persistente o los cambios en el tono de voz pueden ser un indicativo de cáncer de pulmón.

12. Dolor mantenido

Los tumores malignos incipientes son indoloros, pero si las molestias persisten de forma continuada, suelen ser un ‘signo de identidad’ de muchos tipos de cáncer que, incluso, se han podido extender.

13. Pérdida de peso sin causa aparente

Síntoma común de la mayoría de los afectados en algún momento de la enfermedad, se considera una señal de alarma si se produce una reducción inesperada de alrededor de cinco kilos. Es habitual en los tumores de páncreas, estómago, esófago y pulmón o en otros cánceres avanzados. Habitualmente va asociado a falta de apetito.

14.  Ritmo intestinal alterado

Cuando el ritmo intestinal normal se ve alterado por diarreas y estreñimiento o alternancia de los dos sin causa aparente, y por más de un mes, se debe descartar la presencia de un cáncer de colon.

15. Sudoración

El exceso de transpiración de día o de noche, que obliga incluso a cambiar de ropa, es un síntoma que puede sugerir la existencia de un linfoma en estado avanzado.

¿Y en la mujer? 

No todos, pero sí muchos de los síntomas del cáncer del sexo masculino son también una señal de alerta en el sexo femenino. Como recalca el doctor Pedro Aramburo, “en ellas, los más relevantes son el sangrado vaginal y la detección de un bulto; en ellos, los signos importantes son más inespecíficos, como una micción continuada o un catarro de dos o tres semanas”.

1. Cuando se sangra  tras la menopausia

Los institutos nacionales de la salud de EE. UU. recuerdan: “El sangrado tras la menopausia, los episodios frecuentes del mismo, fuertes y extremadamente prolongados después de los 40 años, el dolor en el bajo abdomen o los calambres pélvicos avisan de la existencia de un cáncer de endometrio”.

2. Cambios en la mama

El primer síntoma del cáncer de mama suele ser un bulto. Sin embargo, la mayoría de las mujeres los padecen y no sufren la enfermedad. Pese a ello, se debe estar alerta ante los síntomas que señala la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO):

• Un bulto o inflamación en un área de la mama

• Cambio en el tamaño o la forma del seno

• Áreas hundidas en la piel

• Transformación en la forma del pezón o sangrado del mismo

• Secreción que no sea leche materna

• Erupción, enrojecimiento o descamación en el pezón o su área circundante

• Bulto en la axila

3. Inflamación sin causa aparente

La hinchazón, especialmente en la menstruación, que perdura tras finalizar el periodo y se produce en combinación con estreñimiento constante puede evidenciar un cáncer de ovario o de útero. También, una sensación de plenitud a pesar de tener menos apetito.

4. Periodos anormales  o dolor pélvico

Aunque frecuentes, cuando se producen con cambios en el flujo vaginal, mayor densidad del mismo que en meses anteriores, sangrado entre periodos o dolor pélvico que no desaparece, es conveniente consultar con el especialista para descartar un cáncer de cuello de útero o de ovario.

5. Tos crónica

Si dura tres semanas o más sin otros síntomas que suelen acompañar a otros trastornos (resfriado, alergias o congestión nasal), podría ser una señal temprana de cáncer de pulmón. En el caso de la leucemia, los signos suelen ser la bronquitis o la neumonía.

6. Dolor de estómago

Este tipo de malestar es muy frecuente, pero cuando los calambres abdominales persisten o hay náuseas que no cesan es importante acudir al especialista. Puede ser un signo de una úlcera, pero también de leucemia, de cáncer de esófago, hígado, páncreas o colon.

7. Infecciones frecuentes  y fiebre

La leucemia mina la capacidad para combatir la infección del organismo por el debilitamiento del sistema inmunológico. Presta atención a síntomas similares a la gripe, como dolores musculares o fiebre, que no desaparecen.

8. Dificultad para tragar

El dolor de garganta dificulta la deglución normal, pero si este síntoma persiste durante unas semanas y empeora, consulta con tu médico. Es un signo común de cáncer de garganta, estómago o, incluso, una alarma precoz de cáncer de pulmón.

9. Hemorragias cutáneas

Si surgen moratones de forma constante o en lugares extraños, como las manos o los dedos, sin motivo alguno, podemos estar ante una señal de leucemia.

10. Pérdida de peso inexplicable

Esta pérdida de peso, como los cambios inusuales en el apetito, pueden ser un signo de muchos tipos de cáncer (esófago, páncreas, hígado y colon), así como de leucemia o linfoma.

11. Cansancio persistente 

La fatiga permanente durante más de un mes es un factor común en varios tipos de cáncer. Pide consejo médico si persiste.

12. Dolores de cabeza crónicos

Si no se es propensa a las migrañas o nunca se padecen dolores de cabeza, pero de repente las molestias no cesan y persisten, es mejor acudir a consulta para descartar un tumor en el cerebro.

13. Sangre en las heces

Pueden ser hemorroides, pero también un signo de cáncer de colon. Los casos son cada vez más frecuentes en personas menores de 50 años.

14. Cambios en la piel

Es importante tener en cuenta las señales de cambios en los lunares de la dermis establecidas por la OMS, tal y como hemos señalado anteriormente, así como otros tipos de signos de la piel. Es importante someterse a una revisión anual con el dermatólogo.

15. Alteraciones en la mucosa oral

Las llagas de la boca que no se curan, el dolor, las manchas blancas o rojas en las encías o la lengua, y cualquier hinchazón o adormecimiento de la mandíbula, podrían ser un signo de algunos tipos de cáncer de boca.

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR