Estrés postvacacional_

Tras un verano de relax, sol, playa… las vacaciones se acaban y es la hora de volver al trabajo. Esta es la rutina que llega cada septiembre y a la que tiene que hacer frente la gran mayoría de la población española. Esta “readaptación” a las tareas laborales después de un largo periodo vacacional puede desembocar, en ocasiones, en el llamado “síndrome posvacacional”.

Sufrir un mayor cansancio o fatiga y notarse anímicamente más bajo son algunas de las características principales de este proceso adaptativo. Con la intención de conocer si los españoles padecen este síndrome y cuáles son los principales síntomas que se asocian a ello, IMOP y Berbés Asociados han lanzado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, solo dos de cada diez españoles sufre estrés posvacacional, afirmando un 78% de la población que no padece este síndrome. Dentro de ello, existe una diferencia significativa entre sexos: un 74% de las mujeres contestan que no sufren esta depresión, mientras que tampoco lo sufren el 82% de los hombres, con un porcentaje más alto.

De entre aquellos que sí lo padecen, destacan como principal síntoma el cansancio o la fatiga (6,5%), afectando en mayor medida a las mujeres. Otras de las señales que asocian al estrés posvacacional son el desinterés y la falta de motivación en el trabajo (4%) y la tristeza o nostalgia (4%), afectando más el primero a los hombres y el segundo a las mujeres.

En menor medida y con porcentajes más bajos, también se relacionan con ello otros aspectos como estrés y nervios, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y agobio, falta de apetito, distracciones, despistes y olvidos, irritabilidad y mal humor, y dolores musculares.

Como dato general, es importante destacar que la gran mayoría de estos síntomas afectan en mayor medida a la población comprendida entre 14 y 24 años, que es quien más dice sufrir la depresión posvacacional. Por último, alrededor de un 2% de los encuestados señala otras opciones y un 3.5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta