I-Estudio-Salud-y-mujer

El ajetreado ritmo de vida de la sociedad actual impide mantener un adecuado equilibrio entre una correcta alimentación, la práctica de actividades físicas o deportivas de forma continuada y el cumplimiento de los tiempos recomendados de descanso. En el caso de la Comunidad de Madrid, tan solo un 20,5% de las mujeres asegura mantener hábitos de vida saludables de forma constante, lo cual supone casi 10 puntos porcentuales menos que las mujeres analizadas un año anterior (30,3%).

Así lo demuestran los datos referentes a la región madrileña del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer que, en esta nueva edición, ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres madrileñas comparándolos con los resultados del estudio pionero creado en 2013, además de introducir nuevas variables que nos dan una radiografía más exacta del cuidado de su salud.

La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

El estudio analiza a 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos relativos a la Comunidad de Madrid. La investigación sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, analizando en cada uno la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. Asimismo, se han introducido nuevas variables que nos dan un perfil mucho más completo de las encuestadas, como su clase social, su nivel de estudios, si desarrollan sus actividades laborales dentro o fuera de casa, el número de horas que trabajan o el padecimiento de enfermedades crónicas.

Disminuye el número de mujeres madrileñas que afirma mantener hábitos saludables

Comparando la frecuencia y rutina de hábitos saludables, puede apreciarse un descenso en el número de mujeres madrileñas que declara mantenerlos: sólo el 20,5% afirma hacerlo, frente al 30,3% de las mujeres encuestadas en 2013. La falta de tiempo y la carencia de motivación son, en el 42,9 % y en el 52,4 % de los casos, respectivamente, las principales causas que conducen a estos malos hábitos.

Entre estos hábitos inadecuados se incluye el consumo de tabaco. Un 72 % de las mujeres madrileñas encuestadas afirma no fumar nunca, dato muy similar al de 2013. Sin embargo, ha aumentado el consumo diario, pasando de un 18,3 % en 2013 a un 19,7 % en 2014. Por su parte, el consumo ocasional de alcohol también se ha incrementado: de un 62,6 % en 2013 a un 64,6 % en 2014.

Al analizar las horas diarias dedicadas a visionar diferentes tipos de pantallas fuera del horario laboral, entendiendo por esto el número horas dedicadas a ver la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc., preocupa el elevado número de madrileñas (37%) que manifiesta dedicar diariamente más de tres horas extra laborales al visionado de pantallas.  

En cuanto a la planificación del tiempo, a las madrileñas les cuesta más que a la media cumplir con sus agendas. Un 37 % planifica su tiempo pero no consigue cumplir con sus obligaciones, frente a un 33% en el caso del resto de las españolas.

Las madrileñas se someten a revisiones ginecológicas periódicas con mayor frecuencia que el resto de las mujeres españolas encuestadas

El número de mujeres madrileñas que dice no realizarse nunca chequeos médicos ha disminuido notablemente desde 2013: de un 34,6 % a un 25,3 %. Además, se ha incrementado el porcentaje de madrileñas que se somete a más de una revisión a lo largo del año, siendo la tasa correspondiente al 2014 de 11,4 %, por un 10,1 % del ejercicio anterior.

De hecho, las madrileñas tienen más costumbre que la media de mujeres españolas en hacerse una revisión ginecológica anual, siendo la media estatal de un 43,6 %, por un 57,2 % en el caso de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, un 39 % de las madrileñas consume medicamentos diariamente, situándose la media nacional en un 34 %.

Disminuye el número de madrileñas que realiza 5 comidas al día

Si en 2013 el número de mujeres madrileñas que realiza 5 comidas al día (desayuno, comida y cena+ media mañana+ merienda) alcanzaba el 50,2 %, en 2014 la tasa desciende hasta un 42,5 %.

El estudio también arroja un dato significativo en cuanto hábitos de alimentación se refiere: en Madrid las mujeres se preparan ellas mismas la comida en mayor proporción que la media de las españolas: un 71, 1 % por un 67,5 %, respectivamente.

En cuanto al consumo diario, pero no abusivo, de ciertos productos como la sal, la tasa nacional (72%) es muy similar a la madrileña (71,4 %). En el caso de otros aditivos el porcentaje es más dispar, ya que el consumo de azúcar es menor entre las mujeres madrileñas (50,4%) que en el resto de españolas (54,4%).

Por otra parte, desciende considerablemente el número de madrileñas que dice consumir diariamente de uno a dos litros de agua. En el 2013 lo afirmaba un 71% de las encuestadas, convirtiéndose en una de las CCAA referentes. En 2014 la proporción baja al 56%, situándose en la media española.

Un 91 % de las madrileñas declara practicar ejercicio moderado

El número de madrileñas que aseguran realizar ejercicio moderado (caminar, subir escaleras, tareas del hogar…) se sitúa en un 91,1 %, situándose en una cifra muy pareja a la media nacional (91,6%). El estudio también desprende unas tasas muy similares entre aquellas mujeres que realizan un ejercicio más intenso, un 25,8 % en el caso de las madrileñas y un 24,8 % en el resto de las españolas.

De de las distintas actividades físicas que suelen escoger las españolas para realizar ejercicio, las preferidas en el caso de las madrileñas son el ejercicio aeróbico (29,4%) y correr (22,8%). Estas actividades se sitúan muy por encima de otras como la natación (16,5%), los deportes en grupo (16,2%) o el pádel o el tenis (9,4%).

En cuanto al lugar preferido para la práctica de ejercicio, el 36 % de las madrileñas escoge para sus actividades físicas tanto recintos cerrados como espacios al aire libre, una cifra que se sitúa justo en la media nacional.

El 38% de las mujeres madrileñas afirma acostarse entre las 24:00 y las 02:00 horas

El porcentaje de madrileñas que duermen diariamente de 7 a 9 horas es superior a la media nacional: un 59,5 % frente a un 42,5 %. Esta cifra ha aumentado sensiblemente respecto al ejercicio anterior, ya que en 2013 tan solo un 32 % de las madrileñas aseguraba dormir diariamente en esta franja de entre 7 y 9 horas. Durante los fines de semana, esta tasa alcanza el 70,1% en el caso de las madrileñas y el 69,7 % en la media nacional, registrándose también un aumento respecto a 2013.

A la hora de irse a dormir, más de la mitad de las madrileñas (un 52, 7%) afirma acostarse entre las 22:00 y las 00:00 horas, siendo la tasa nacional de un 55,5 %. Sin embargo, la segunda franja horaria preferida de las madrileñas para irse a la cama corresponde a aquella entre las 00:01 y las 02:00 horas, en concreto un 38,5 % de las mujeres residentes en la Comunidad de Madrid, siendo un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, que alcanza el 36,7 %.

Los nervios, el estrés y las preocupaciones constituyen los principales motivos que quitan el sueño a un 54,3 % de las madrileñas. Asimismo, el 26,2 % de las mujeres encuestadas en la Comunidad de Madrid afirman despertarse sin motivo aparente. No obstante, el 25, 4 % de las madrileñas asegura dormir bien en general, sin ningún motivo que la despierte, una cifra superior a la media nacional, que alcanza el 20,6 %.

Comunidades Autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por Comunidades Autónomas, vemos que, de las mujeres que declaran ir al ginecólogo una vez al año, las que más lo llevan a cabo son las madrileñas (57,2%). Las aragonesas superan la media de las españolas que aseguran mantener hábitos saludables (32,9%), y las canarias son las que más dicen abandonar la práctica de actividad física, con un 82,3%.

 

Puedes consultar el estudio completo en II Estudio bienestar en la mujer

Y el estudio completo de Madrid en II Estudio bienestar en la mujer_Comunidad de Madrid 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta