Prevención

Solo tienes una piel; protégela del daño solar
Solo tienes una piel; protégela del daño solar
47 años ago

Solo tienes una piel; protégela del daño solar

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) acaba de presentar su campaña Euromelanoma 2017.

Concienciar a los españoles, tanto niños como adultos, del peligro de una mala exposición al sol es fundamental para evitar que siga creciendo el melanoma en nuestro país.

Incidencia del cáncer de piel en España

El cáncer de piel está en aumento y alcanza la consideración de epidemia a nivel mundial. Según la Agencia de investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente del OMS, existe un aumento del riesgo de desarrollar un cáncer por culpa del envejecimiento de la población, junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta. En España, la incidencia del melanoma es de 9,7 por cada 100.000 personas. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma, son 160 casos por 100.000 habitantes.

Si es verdad que el cáncer de piel es más frecuente en personas de más de 50 años, cada vez se están diagnosticando más casos en jóvenes por culpa de hábitos poco saludables de exposición intensa en cortos periodos.

El cáncer de piel se puede evitar

El melanoma es el tumor más agresivo, curable en fases precoces. Existen en algunos casos factores genéticos que no se pueden modificar, como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar nevus-lunares y determinadas tumores que predisponen a padecer tumores, así como factores de tipo químico como la nicotina que puede provocar tumores cutáneas no melanoma. Sin embargo, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (sea natural o artificial) inapropiada al tipo de piel.

Campaña Euromelanoma 

La campaña Euromelanoma es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos para generar una mejora en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. Este proyecto es primordial para la salud pública de nuestro país. Dentro de Europa, España está entre los 10 primeros países en número de pacientes vistos en la campaña.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado de forma continua en los últimos 35 años. Esta tendencia se mantendrá en las dos o tres próximas décadas, llegando a duplicarse. En Europa, más de 22.000 personas mueren de melanoma cada año.

Objetivo principal de la campaña

El objetivo principal es la prevención, tanto primaria como secundaria.

Primaria: evitar el desarrollo de la enfermedad educando en hábitos saludable desde la infancia.

Secundaria: diagnóstico precoz informando sobre la autoexploración, signos de sospecha y consulta con un dermatólogo.

Medidas preventivas

  • Uso razonable del horario de exposición solar
  • Utilizar ropa apropiada en exposiciones solares
  • Protegerse con sombrero y gafas de sol
  • Hacer uso de las sombras
  • Utilizar correctamente el fotoprotector adecuado (crema solar)

Grupo de población que debe reforzar estas medidas.

  • Personas con fototipos bajos (piel clara, pelo rubio, ojos claros, presencia de pecas, facilidad para quemaduras solares y con dificultad para broncearse)
  • Personas con antecedentes de cáncer de piel
  • Personas con más de 50 lunares
  • Niños y adolescentes

Fechas importantes de la campaña 2017

A partir del 20 de abril hasta el 2 de junio puedes pedir una cita gratuita a tu dermatólogo llamando al 91 543 45 35 o entrando en euromelanoma.aedv.es  Del 5 al 8 de junio se organizará una campaña de screening. Se ofrecerá a la población de manera gratuita la posibilidad de revisar su piel en busca de lesiones sospechosas. Porque el cáncer de piel es el único cáncer que se ve.

Pon un fotoprotector en tu vida

El bronceado no es sinónimo de lo de belleza. El sol puede ser tu amigo en primavera durante unos tres días con una exposición de 10 minutos para sintetizar la vitamina D y eso sin protección. Todos los demás del día del año hay que llevar una protección adecuada ya estemos en la ciudad, en la playa o en la montaña; esté el cielo nublado o no.

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR