Estilo de vida

Terapias con caballos, la medicina del alma (1ª parte)
Terapias con caballos, la medicina del alma (1ª parte)
48 años ago

Terapias con caballos, la medicina del alma (1ª parte)

 

La actitud importa y mucho en todos los ámbitos de nuestra vida. Y de eso saben mucho en los centros especializados en terapias asistidas con caballos donde, entre los diferentes problemas que tratan, trabajan a diario con niños y adultos que sufren algún problema de actitud. 

Como nos explica Eva, terapeuta de Flicka en el centro Valgrande: “En el caso de  los pacientes oncológicos es frecuente que tengan la autoestima por los suelos. Y en este aspecto los caballos son muy rehabilitadores, sobre todo en las habilidades físicas y psíquicas han perdido durante una enfermedad”.

Para Ana Preysler, directora de EQUIDAE y Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, el momento de dar el paso y buscar la ayuda de las terapias con caballos es “cuando exista una necesidad de ayuda, de apoyo o un bloqueo a nivel físico o psicológico”. 

En nuestro país destacan por número los centros de hipoterapia orientados a la discapacidad física y psíquica; sin embargo, la Psicoterapia Asistida con Caballos está apenas integrada. EQUIDAE, junto con el centro Flicka, es uno de los pocos centros que la aplican y están muy satisfechos con los resultados: “Hemos creado un proyecto de investigación sobre los beneficios de la P.A.C. en supervivientes de cáncer que verá la luz el próximo año, aportando datos empíricos que avalan nuestro trabajo”, afirma Ana Preysler.

No obstante, a pesar de estos datos, Preysler también comenta que en el entorno médico la terapia todavía necesita una mayor divulgación. “Contamos con el apoyo de todos aquellos oncólogos, hematooncólogos y otros profesionales médicos a los que hemos presentado el proyecto. En concreto, contamos con el apoyo total de la hematóloga Lola Caballero, del Hospital Clínico de Salamanca. Pero a pesar de los éxitos cosechados, aún nos queda un camino largo por recorrer”.

Direcciones de interés: 

– EQUIDAE:

  • Centro Hípico Poniclub Viracocha (San Agustín del Guadalix)
  • Centro Hípico Aldea Ecuestre (Fuente El Saz de Jarama)

www.equidae.es

– Club de Campo Valgrande, centro Flicka. Web/Blog flickatac.blogspot.com

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR