centrales folleto

Ilustración de Juan Alarcón.

Mi nombre Guadalupe Mayorga Malabehar, con 33 años de edad -transcurría el año 2002-  trabaje por 17 años en el periódico Excelsior en el área de Ediciones Especiales, editora de suplementos para la industria. Iniciaba un negocio familiar, de forma alterna, editaba la revista de la Industria Química Mexicana de CANACINTRA   “ENTORNO QUÍMICO”, mi trato a diario con empresarios, cubrir reportajes del sector energético, mi familia y un nuevo proyecto con los miembros de mi familia, esposo y hermanos, se ven empañados por una noticia fuerte.

Con mi esposo tengo 20 años y no tuvimos hijos, justo ahí, inician las visitas al médico para saber que tratamiento debo utilizar para tener familia.

Corría el mes de julio 2002 y con ello un pequeño ardor en el pezón,  justo en esos días tenía cita con el ginecólogo  para un Papanicolaou, le comento las molestias de mi pezón y la bolita que sentía entre la axila y el inicio de la glándula mamaria. Me sentí con nervios pero no quería relacionar que siete años antes en 1995, mi madre de 53 años murió de cáncer cervico-uterino, diagnosticado muy tarde.

Me refieren de inmediato a realizar una mastografía que se detonó en 17 imágenes para determinar la posición de la bolita.

Al día siguiente me confirman que es un tumor canceroso con una medida de 3 cm., lo que obedeció a una cirugía de urgencia. El doctor con el cual me trataba me informa –Guadalupe te confirmo es cáncer de mama y te mutilaré la mama derecha, tienes muchas posibilidades de sobrevivir si tomas con seriedad y responsabilidad de hoy en adelante todo el procedimiento quirúrgico y posoperatorio.

El doctor Luis Hernández del Instituto Nacional de Perinatología,  me cita al día siguiente de los resultados para llevar a cabo la cirugía, le pedía al doctor me diera el resto de la semana para poder arreglar mis documentos como: revisar testamento, dejar todo listo por si, las cosas no salían bien, en una palabra dejar legalmente todo listo. El doctor se sorprendió pero me dijo, ”Guadalupe” haces bien, prepara tus papeles y nos vemos el lunes.

Al despertar de la cirugía efectivamente no tenía la mama derecha, fue un golpe fuerte, me envían a quimioterapia que me sometí a 30 y 25 radiaciones. Siempre comparto que los tres momentos más fuertes fueron: el diagnóstico de cáncer de mama, la herida es impactante y el verme pelona, la caída del cabello es impresionante.

A  punto de cumplir 13 años de sobrevivir a ese diagnóstico, me siento llena de vida, feliz de tener una nueva oportunidad de vida, gracias a la mastectomía hoy sigo viva. No hubo posibilidades de realizar una reconstrucción y sin problema acepté la noticia, porque mi piel se vio dañada por las radiaciones.

Todo el procedimiento desde la cirugía, pasando por la quimioterapia y radiaciones, así, como todos los cuidados alternos, la persona que hizo frente a todo este proceso fue mi hermana Claudia Mayorga, yo le agradezco su paciencia, amor, dedicación que en todo momento mostro entereza, fuerza y calidad humana para darme todo su tiempo. Mi esposo y hermano se dedicaron a trabajar y apoyar por las noches.

Fue una experiencia fuerte, difícil, dolorosa que me permitió capitalizar el aprendizaje, entender que era una enfermedad que ataca a cualquier mujer y hombre, por ello decidimos crear un organismo que te oriente, acompañe en dicho padecimiento. La Fundación “MAMAS SANAS”, nos ha permitido ofrecer diversos apoyos como: Tanatología, apoyo Psicológico,  Nutrición, Yoga y Orientación legal.

Hoy mi vida se finca en la conferencia que ofrecemos “PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL”, tocando diversos temas como Igualdad y Género, Autoestima y cerramos la conferencia con el tema de la AUTO-EXPLORACIÓN y visitas al doctor.

Ofrecemos apoyos en hospitales, orientación sobre todos los cuidados posoperatorios, platicas con la familia, la presencia de Linfedema en el brazo afectado por la cirugía.

Ofrecemos nuestra conferencia en: Sistema Braille (para ciegos), leguaje de señas para sordo mudos, en dos leguas Otomí y Nahualt, así, como a padres de niños con Síndrome de Down y mujeres maltratadas y/o violentadas.

De manera profesional soy Asesor en Comunicación Integral para la Industria, Empresas y políticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta