neurona-abc-punto-radio

 

¿Qué síntomas puede producir un tumor cerebral? Los síntomas son muy variados y van a depender,  fundamentalmente, de 2 aspectos: la localización del tumor  dentro del cerebro y de la velocidad de crecimiento. El cerebro está dividido en zonas, cada una de las cuales se encarga de funciones muy concretas; por lo tanto, cuando se dañe una zona, por ejemplo, que se encarga de la movilidad de la pierna derecha, tendremos dificultades para caminar. Por otro lado, los tumores que crecen más deprisa dan síntomas más llamativos que aquellos que se desarrollan más lentamente.

¿Cómo se puede diagnosticar un tumor cerebral? Inicialmente, la sintomatología no nos va a hacer sospechar que pueda haber un tumor sino de que algo está ocurriendo en el cerebro. Posteriormente, hay que realizar una exploración detallada para orientarnos dónde puede estar dañado el cerebro. Para confirmar la presencia de un tumor hay que hacer una RNM (Resonancia Nuclear Magnética) o un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que son pruebas de imagen. La confirmación del tipo de tumor vendrá con una biopsia o la cirugía del mismo.

¿Todos los tumores cerebrales son iguales? No. Algunos tumores son benignos y otros malignos. Dentro de los malignos, lo más frecuente es que sean metástasis de un tumor que se encuentra fuera del sistema nervioso. En aquellos casos que se traten de tumores primarios del sistema nervioso, los más frecuentes son los gliomas.

¿Qué tratamientos se utilizan para curar un tumor cerebral? En la actualidad, las mayores opciones se centran en la combinación de cirugía, radioterapia y fármacos, entre los que se encuentran los quimioterápicos y terapias biológicas, como anticuerpos monoclonales, aunque en algunos casos, se puede prescindir de alguna de ellas.

¿Cómo es la cirugía de los tumores cerebrales? El cerebro es un órgano muy delicado, por lo que la cirugía de las lesiones debe ser, también, muy delicada. Siempre se debe intentar extirpar la mayor cantidad de tumor pero esto no es posible en ocasiones dado que la agresión quirúrgica puede producir secuelas importantes al paciente o la localización del tumor lo impide. En la actualidad, se recomienda extirpar todo lo que se pueda manteniendo un equilibrio entre resección y calidad de vida.

 

Más información:

http://www.roche.es/fmfiles/re7127001/triptico_tumor_cerebral.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta