Cáncer

‘Uno durante tres’: la campaña Make Sense
‘Uno durante tres’: la campaña Make Sense

foto ponentes.jpg Make Sense

48 años ago

‘Uno durante tres’: la campaña Make Sense

Se habla mucho de ciertos tipos de tumores y menos de otros que curiosamente afectan a un gran numero de personas. El cáncer de cabeza y cuello es uno de ellos. Para concienciar sobre este tema se acaba de lanzar por segundo año consecutivo la campaña Make Sense.  

No hay un cáncer más importante que otro porque detrás de cada caso hablamos de una persona. Para concienciar sobre el cáncer de cabeza y cuello se ha presentado hace poco la campaña Make Sense.

¿En qué consiste la  campaña Make Sense?

Esta campaña quiere concienciar sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz de esta enfermedad. El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es el séptimo tipo de cáncer más común en el mundo y la causa de más de 350.000 muertes cada año. Se relaciona con el consumo de alcohol y del tabaco.

Características del cáncer de cabeza y cuello

Se caracteriza porque puede afectar a la cavidad oral, faringe y laringe y, por tanto, a la respiración, al habla, la deglución y la apariencia física. La doctora Lara Iglesias, adjunta al Servicio de Oncología Médica en Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital 12 de Octubre de Madrid y representante del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y del Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello explica que: “el CECC puede afectar a la respiración, al habla, a la deglución y a la apariencia física. Estas secuelas supone el aislamiento del paciente y enormes dificultades para la reincorporación a la vida normal después de superar la enfermedad”.

Desconocimiento de la enfermedad en nuestra sociedad

La alta incidencia de esta enfermedad contrasta con el amplio desconocimiento por parte de la población. Esta situación  explica su diagnóstico tardío en la mayor parte de los pacientes. Según la doctora Iglesias, quien ha afirmado que este hecho influye de forma determinante en el pronóstico y la curación: “cuanto más avanzado esté el tumor, más difícil es el tratamiento y más secuelas sufrirá el paciente”.

Detección precoz 

Expertos en CECC han creado la regla ‘Uno durante Tres’.  Se ha impuesto como el mejor método para identificar la enfermedad en un estadio temprano. Esta definición establece que el paciente debe acudir a la consulta y los médicos de Atención Primaria deben derivar al especialista si el paciente presenta uno de estos síntomas:

  • lengua dolorida
  • úlceras
  • dolor de garganta
  • bulto en el cuello
  • ronquera persistente
  • dolor o dificultad para tragar
  • nariz obstruida durante más de tres semanas

 

Leave a comment

Uso de cookies

En www.revistarose.es utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

CERRAR