Hipolito JarilloEste año se cumple el 30 Aniversario de la fabricación de la primera peluca oncológica de pelo natural en España. El artífice de este hito en el sector de la Estética Capilar es Hipólito Jarillo, fundador de Natural Hair Center (NHC). Es la única empresa en nuestro país que cuenta con fábrica propia de prótesis capilares y pelucas de pelo natural europeo hechas a medida. Desde el año 1985 son pioneros y expertos en la fabricación de pelucas oncológicas. Su razón de ser como compañía es la normalización de la imagen de las personas de manera natural. En la actualidad, la compañía está dirigida por la segunda generación de la familia Jarillo.

El reto surgió cuando una profesional de TVE que padecía cáncer acudió a Hipólito Jarillo de la mano de la Estilista de la cadena, para ver si podía hacerle una peluca a medida que no le diera calor, que no pesara, que no picara y cuyo pelo no se enredase. Llevaba en esos momentos una peluca de pelo sintético en su cabeza que no soportaba más. En 1985 tuve el primer contacto con una paciente con cáncer, -ha comentado Hipólito Jarillo. Después de decirme lo que no le gustaba de la que llevaba, fabriqué a medida una peluca con pelo cien por cien europeo siguiendo sus indicaciones para que no se enredara. Quedó totalmente satisfecha con el resultado. El secreto de las pelucas oncológicas de pelo cien por cien natural no es otro que la selección del pelo y el tratamiento del color, lo que garantiza a la persona que va a recuperar su imagen de manera natural”.

Esta oportunidad llega a Hipólito Jarillo en un momento en el que la Industria del cabello empezaba a decaer tras su apogeo en los años 70. Hasta entonces, en la Comunidad de Madrid existían muchas empresas y se exportaba a EE.UU. casi el 80% de la producción. Con la intrusión en el mercado español del pelo importado de India, los fabricantes españoles comenzaron a mezclar el pelo indio con el europeo y el resultado fue catastrófico para el sector.

A pesar de la bajada de la demanda por el cambio en las tendencias estéticas y la moda del cabello, Hipólito Jarillo se abrió paso en el mercado como experto en la fabricación de pelucas oncológicas e inaugura su primer Centro Estético Capilar en Madrid, Natural Hair Center (NHC). Tras el éxito de su Centro en Madrid, elige en 2006 la ciudad de Valencia para abrir su segunda sede. 

2015: El resurgir de la industria del cabello 

Si bien desde 1960 a 1975 podemos afirmar que España vivió la época dorada de la Industria del cabello, 2015 se está convirtiendo en el año del resurgimiento del sector por diversas circunstancias: los datos de Incidencia del cáncer, las exigencias del mundo laboral y la estética unida a la necesidad de vernos bien. Todos estos motivos, unido a que quienes sufren la caída del cabello necesitan mejorar su autoestima y reforzar su seguridad personal, están impulsando de nuevo la Industria del cabello.

Entrando en detalle, la Incidencia del cáncer en España prevista para 2015 es de 227.076 casos.

La cuestión que se plantea el que tiene cáncer es ¿qué hacer ante la pérdida de pelo para poder seguir con mi vida? Es el momento de pensar en el uso de una peluca de pelo natural y prepararse para usarla. Aunque creamos que vamos a llevarla tan sólo unos meses, volvernos a ver tal como estábamos antes nos llevará al menos un año. Invertir por tanto en la normalización de nuestra imagen está más que justificado para seguir con nuestras vidas. Con las pelucas oncológicas, el paciente lleva mejor esta fase decisiva de su vida y mantiene el ánimo. Las más demandadas son las de cabello natural, realizadas de forma personaliza y artesanal.

En cuanto a las exigencias del mundo laboral, la falta y/o pérdida del pelo puede parecer que no es un grave problema social. En cambio, el que lo sufre quiere recuperar como sea su apariencia anterior, reforzar su autoestima y normalizar su imagen, entre otras cosas porque le limita también el acceso a determinados puestos de trabajo. La buena imagen prevalece siempre en las selecciones. Según una investigación llevada a cabo en España por Taylor Nelson AGB, la calvicie puede ser determinante a la hora de ser convocado para mantener una entrevista de trabajo. Existe el convencimiento de que alguien con poco pelo es menos atractivo, menos dinámico, tiene menos carisma e incluso inspira menos confianza (Sigma Dos, 2000).

Por último, es un hecho que los españoles gastamos hoy en día más dinero en Estética que en Salud. Hace unos años las personas que acudían a NHC lo hacían por cuestiones relacionadas con algún tipo de enfermedad que les causaba la caída parcial o total del cabello. Ahora la mayoría de clientes busca normalizar su imagen por razones puramente estéticas, por verse bien, aunque el trasfondo de la causa sea la enfermedad.

Sobre Natural Hair Center (NHC)

Natural Hair Center es un Centro de Estética Capilar con más de 46 años ayudando a las personas que sufren la pérdida del cabello, a normalizar su imagen mediante: prótesis capilares, pelucas oncológicas, tratamientos de prevención y mantenimiento del cabello. Es la única empresa en nuestro país que cuenta con fábrica propia. Son pioneros desde el año 1985 en la fabricación de pelucas oncológicas. Selecciona cuidadosamente el pelo apropiado para cada caso, empleando materiales transpirables de última generación que garantizan el confort. Asimismo, patrocina Talleres de Psicología en el Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales, para ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama a abordar sin complejos su imagen. Cuenta en España con dos Centros localizados en Madrid y Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta