mom_daughter_sea_hc

En familias con índices más altos del cáncer de mama, las jóvenes adolescentes sufren niveles más altos de ansiedad debido a su riesgo de contraer el cáncer, según un nuevo estudio de investigación que va a ser publicado en Pediatrics.

Para el estudio, los investigadores entrevistaron a más de 800 jóvenes entre las edades de  6 a 13 años y a sus madres en familias con y sin historial familiar del cáncer de mama para ver cómo el diagnóstico impactaba el desarrollo sicosocial de las jóvenes.

El estudio, «El ajuste sicosocial de las jóvenes en edad escolar con historial médico familiar del cáncer de mama», en el número de noviembre de 2015 de Pediatrics(publicado en línea el 19 de octubre), es el estudio  más grande hasta la fecha de jóvenes que crecen en las familias afectadas por el cáncer de mama.

Los investigadores descubrieron que las jóvenes de familias con cáncer de mama no sufrían en general un ajuste sicosocial más pobre que el de sus compañeras. Pero las muchachas de las familias con riesgo de contraer cáncer de mama sí sufrían más ansiedad relacionada con el cáncer que las compañeras que no tenían un historial médico familiar de la enfermedad. Y las jóvenes de  familias con cáncer de mama tenían un riesgo percibido más de contraerlo. Un riesgo percibido más alto fue a su vez asociado con más ansiedad, que podría ser importante porque la ansiedad alta en la adolescencia se liga a asumir comportamientos de riesgo (por ejemplo, uso de tabaco y consumo de alcohol). Es importante señalar, que la preocupación/estrés y la ansiedad de la madre fueron asociadas con la preocupación y la ansiedad de la hija.

Los autores señalan  que es importante tener en cuenta estos resultados en tanto que las pruebas genéticas se vuelven más comunes. Se debe abordar cualquier inquietud de las hijas no sólo por parte de las madres sobrevivientes del cáncer de mama, sino también por parte de las madres que no tienen cáncer pero que tienen una predisposición genética o historial medico familiar de cáncer de mama. Esto podría ayudar a las jóvenes de familias con cáncer de mama a lograr un desarrollo sicosocial óptimo y a reducir la angustia, estrés o ansiedad general relacionada con el cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta