Concienciación

Según la Organización Mundial de la Salud, se podría reducir el riesgo de desarrollar el 40% de los tumores con hábitos de vida saludable, como no fumar, tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera saludable o someterse a exámenes médicos periódicos. “De ahí que sean prioritarias para la aecc las acciones de difusión orientadas a informar y concienciar sobre la prevención”, dice el presidente de aecc Sevilla. En este sentido, dos han sido los objetivos de las campañas de la aecc para el año 2013. Por un lado, seguir avanzando en cambiar la cultura del consumo de tabaco en España, informando sobre sus efectos nocivos, ya que provoca 30% de las muertes con cáncer; y por otro, lograr que con el programa de cribado de cáncer de colon se incluya en la cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, una medida capaz de evitar casi 4.000 muertes al año. Para ello, la asociación salió a la calle y recogió 560.000 firmas de ciudadanos, que fueron entregadas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Previamente, la aecc había realizado diversas acciones de incidencia política concienciando a los responsables de dicho Ministerio y de las Consejerías de Salud sobre la necesidad de corregir una situación de inequidad entre distintas comunidades autónomas. “Conseguimos nuestro objetivo con el trabajo y el apoyo de todos, con la unión de asociación y ciudadanos, por eso es importante seguir”, destaca Julio Cuesta.

 Además de las acciones sociales a pie de calle con campañas de divulgación, la entidad “informa, conciencia, apoya y participa construyendo un frente común contra el cáncer a través de Internet”, dice la directora de Relaciones Externas de la organización. La web www.aecc.es es referente en información sobre el cáncer para el mundo de habla hispana, con alrededor de siete millones y medio de visitantes asiduos y 2.174.984 visitantes nuevos en 2013. A ello se suma el social media, “una red de apoyo mutuo, una comunidad de personas que comparten un problema común”, tal y como la definen desde la aecc. La asociación tiene los canales: Facebook (con casi 150.000 fans), Twitter (con casi 23.000 seguidores), YouTube (con casi tres millones de reproducciones), Google+, Pinterest e Instagram.

“Cabe destacar que toda persona que necesite servicio de apoyo y acompañamiento tiene a su disposición el teléfono gratuito de Infocáncer, 900 100 036; y el consultorio online de su página web”, señala Isabel Martínez-Noriega.

 

Investigación

La aecc se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, gestionando 144 ayudas en 46 centros de investigación, con un total comprometido de 24,8 millones de euros desde el año 2009. Durante el año 2013, la aecc, a través de su Fundación Científica, ha comprometido casi 14 millones en siete proyectos nuevos de investigación y en estabilizar 11 más. El 61% de la financiación en proyectos de investigación sobre el cáncer se destina a la búsqueda de nuevos tratamientos que tengan un impacto sobre la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. El 28% de ellos está destinado a la identificación de mejoras diagnósticas; y el 11%, a estudios que permitan la prevención del cáncer. “Ayudar y acompañar al paciente y sus familiares, concienciar y divulgar, e investigar son tres pilares que tienen un denominador común: la esperanza”. Hemos conseguido mucho: hace 15 años, el 85% de los cánceres tenía mal pronóstico, y hoy, es exactamente al revés. Tenemos que ir perdiendo el miedo a la palabra cáncer y familiarizarnos con ella, porque estamos ganando y ganaremos la batalla”. Son frases que destacamos de Julio Cuesta.

La historia de la aecc, 61 años después de su nacimiento, es la historia de la lucha, de los logros que se traducen en oportunidades de tiempo para el paciente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta