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Alimentos saludables después del cáncer (antes y durante, también)
Alimentos saludables después del cáncer (antes y durante, también)
50 años ago

Alimentos saludables después del cáncer (antes y durante, también)

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir en el menú diario cinco raciones de frutas, de verduras o de hortalizas variadas. Por ejemplo, dos o tres raciones de fruta, dos o tres de verduras y una de hortalizas cada día.

Las frutas, verduras y hortalizas que han demostrado mayor efecto antitumoral y que, por tanto, es aconsejable que incluyas en tu dieta diaria/semanal, son las siguientes:

  • Coles (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, lombarda), rábanos y nabos. Dado que son verduras flatulentas, es aconsejable cocerlas al vapor y rehogarlas con un chorro de aceite de oliva virgen para facilitar la digestión y la absorción de sus vitaminas. Conviene consumirlas una o dos veces por semana.
  • Verduras de color verde. Repollo, acelga, espinaca, lechuga, escarola, endibia, rúcula, canónigos, borraja, alcachofa, espárragos, puerro, berro… Es recomendable que las consumas diariamente, como primer plato o como guarnición, preferiblemente en ensalada o cacidas.
  • Ajo y cebolla. Ambas reúnen una gran cantidad de sustancias protectoras frente a muchas enfermedades. Toma al menos dos o tre dientes de ajo y media cebolla cada día, acompañando a otras verduras o a tus segundos platos.
  • Verduras de color rojizo.Tomate, calabaza, zanahoria, remolacha, pimiento rojo… De todas ellas, el tomate es especialmente beneficioso por su alto contenido en antioxidantes.
  • Cítricos. Naranjas, limón, kiwi, pomelo, arándano, piña… Es aconsejable que tomes una pieza al día, preferiblemente entera, puesto que al hacer el zumo se pierde la fibra.
  • Frutos rojizos o anaranjados. Frutas silvestres como fresas, granadas, frambuesas, moras, grosellas y frutas de temporada estival, como cerezas, melocotones, albaricoques, sandía, uvas y ciruelas rojas.
  • Manzana. Es la fruta con mayor diversidad de variedades y, además, en nuestro país podemos disponer de ella durante todo el año.
  • Patatas. Hierve una patata mediana cocida de unos cien gramos de peso y acompáñala con verduras. Su contenido en nutrientes es similar al del pan, de manera que pueden suprimir el pan en las comidas donde incluyas patatas.
  • Setas. Kawaratake, maitake, shiitake y reishi. Estas setas, muy consumidas en Asia, contienen sustancias inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales. También las setas que encontramos en España son alimentos que conviene tomas al menos una o dos veces por semana, excepto si se tienen niveles altos de ácido úrico en la sangre.

 

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