logo-erc

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha hecho públicas hoy las ayudas “Proof of Concept” (Prueba de Concepto) para 50 proyectos europeos. Entre los premiados, Eduard Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), investigador ICREA, líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal. Batlle y su equipo recibirán un ayuda de 150.000 € para desarrollar un test de predicción de metástasis del cáncer de colon. Este mismo test servirá también para identificar enfermos de cáncer de colon y de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular), susceptibles de beneficiarse de terapias dirigidas a interrumpir la actividad de la hormona TGF-Beta involucrada en la progresión de estos tipos de cáncer.

El programa “Prueba de Concepto” del ERC se ha diseñado para ayudar a los investigadores que ya tienen una subvención del Consejo, a poner a prueba el potencial de mercado de su investigación de frontera. Eduard Batlle (Barcelona, 1970) recibe desde 2007 el apoyo financiero del ERC, primero con una “Starting Grant” y desde el año pasado con una “Advanced Grant”. Esta nueva beca está destinada a cubrir los gastos relacionados con actividades como el establecimiento de los derechos de propiedad intelectual, la investigación de oportunidades comerciales y de negocio -por ejemplo, la creación de una start-up-, o de validación técnica como, por ejemplo, para la realización de ensayos clínicos.

Más del 25% de los investigadores del IRB reciben financiación del ERC y se están desarrollando siete proyectos: cuatro “Advanced”, un “Consolidator”, un “Starting”, y un “Proof of Concept”. La financiación acumulada obtenida por el IRB del máximo organismo europeo de apoyo a la investigación de excelencia asciende a más de 14 M€.

“COLOStage”: un predictor de metástasis del cáncer de colon e hígado

El proyecto “COLOStage: A new prognosis test for the prediction of metastasis in Colorectal Cancer and Hepatocellular Carcinoma” tiene por objetivo desarrollar un test innovador para identificar los pacientes de cáncer de colon con riesgo de generar nuevos tumores a hígado y pulmón, órganos principales de destino de las metástasis de colon. Disponer de un test de pronóstico permitirá detectar a los pacientes que deberán recibir quimioterapia a la vez que se evitarán tratamientos innecesarios y se optimizará el uso de recursos terapéuticos.  A su vez, el test identifica pacientes cuyos tumores tienen elevados niveles de señalización por la hormona TGF-beta, y que, por tanto, podrían beneficiarse de terapias dirigidas a inhibirla. El proyecto va dirigido especialmente a validar esta aplicación tanto en cáncer de colon como en cáncer de hígado. En este último, estas terapias se encuentran en fase clínica.

“Esta nueva ayuda del ERC es el impulso que requeríamos para desarrollar un producto con posibilidades reales. Si todo va según lo programado, en un par de años podemos tener listo el test”, explica Eduard Batlle. Parte de los resultados en los que se basa el proyecto “COLOStage” fueron publicados en noviembre de 2012 en la revista científica Cancer Cell.

Un total de 182 propuestas se presentaron a la primera ronda de la presente convocatoria y la tasa de éxito es de alrededor de 28%, según un comunicado de esta mañana del ERC. Las subvenciones se conceden a investigadores con sede en la UE y 12 países asociados en el Espacio Europeo de Investigación. España ha ganado seis proyectos, de los cuales cinco se desarrollarán en centros catalanes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta